La Conferencia Mundial del Atún abordará en Vigo en septiembre las tendencias del sector

La ciudad también acogerá la Asamblea General del Eurothon y una reunión del Comité de Dirección del Observatorio de Trazabilidad

VIGO, 14 (EUROPA PRESS)

La Conferencia Mundial del Atún abordará las tendencias del sector y la gestión sostenible de los stocks en su décima edición, que se celebrará en la sede de Afundación en Vigo y de forma telemática entre el 13 y el 14 de septiembre.

Durante la presentación del evento, realizada este miércoles en la urbe olívica, el secretario general de Anfaco-Cecopesca, Juan Manuel Vieites, ha detallado que el lema escogido para la nueva edición ha sido ‘Disrupt your business’ y que esta congregará representantes de países cuya producción suma el 90% de la mundial en el ámbito de las conservas de atún.

En concreto, ha precisado que la conferencia contará con la participación presencial y telemática de directivos de empresas atuneras de países de los distintos continentes, como España, Portugal, Francia, Italia, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Ecuador, Estados Unidos, Perú, Brasil, Guatemala, El Salvador, Argelia, Ghana, Cabo Verde, Tailandia, China y Filipinas, entre otros.

De este modo, ha resaltado que “ponentes de primer nivel” debatirán sobre “los últimos desarrollos del sector atunero a nivel global” y “aspectos relevantes que afectan a su competitividad”. Así, ha indicado que se aspira a crear un punto de encuentro en el que se desarrollen análisis y debates sobre las tendencias del mercado, la gestión sostenible de los stocks, la información al consumidor, la innovación y la tecnología y otras herramientas.

El evento se enmarca en el Foro Internacional de Conservación de Productos de la Pesca de Galicia creado por Anfaco-Cecopesca en 1995. Precisamente, la patronal conservera es, junto a Funpromar, la organizadora de la conferencia.

En paralelo a este encuentro, Vieites ha apuntado que Vigo acogerá la Tuna Factory Exhibition, la entrega de los galardones Tuna Awards 2021, la celebración de la Asamblea General de la organización europea del sector Eurothon y una reunión del Comité de Dirección del Observatorio de Trazabilidad.

Asimismo, ha señalado que el atún representa el 69% de la producción de conservas de pescados y mariscos por su volumen en España. Así, ha recalcado que este país supone el principal productor de preparados de atún a nivel europeo y el segundo del mundo después de Tailanda.

ADAPTACIÓN A LA PANDEMIA

Por su parte, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha valorado la apuesta por la organización de una nueva edición de esta conferencia “con todas las garantías sanitarias” y ha ensalzado la capacidad del sector para adaptarse a la situación derivada de la pandemia con un incremento de sus exportaciones y sus ventas telemáticas.

Además, ha reivindicado la colaboración público-privada como clave para que las empresas de la comunidad “sigan siendo líderes” en este ámbito y ha remarcado la importancia de que la flota gallega pueda “competir en igualdad de condiciones” con las demás.

Adicionalmente, Rosa Quintana ha señalado que la Xunta apoya al sector con ayudas por valor de 4 millones de euros para compensar la caída de ingresos en empresas de transformación de pescado y marisco entre el 1 de febrero y el 31 de diciembre de 2020 por la pandemia.

También ha subrayado que el presupuesto consignado para las subvenciones para mejoras en pymes de transformación de productos se ha incrementado en más de 6,4 millones de euros hasta los 22,4 millones para atender todas las solicitudes que cumplen los requisitos.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.