La consellera Mollà considera “muy positivo” que la Eurocámara pida mas ayuda para la agricultura ecológica

VALÈNCIA, 28 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, Mireia Mollà, considera “muy positivo” que el Parlamento Europeo haya solicitado más apoyo para la agricultura ecológica en una resolución en la que pide suficiente ayuda para los agricultores de los fondos de la Política Agrícola Común (PAC) e inversiones que faciliten el desarrollo de cadenas alimentarias cortas.

Los eurodiputados consideran que este tipo de agricultura es un elemento “clave” para alcanzar los objetivos medioambientales y climáticos que se ha marcado el bloque y apuestan por diseñar planes “nacionales y regionales” y un mayor apoyo a la investigación e innovación en el sector.

Mollà ha valorado la iniciativa y ha destacado que el segundo plan de agricultura ecológica, dotado con 144 millones e impulsado por la conselleria de Agricultura, ya incluye entre sus ejes de actuación la producción de alimentos saludables para toda la población y la potenciación del consumo de kilómetro cero, para hacer frente al cambio climático y estrechar la relación entre productores y consumidores.

- Publicidad-

El Informe del Sector ecológico en 2021, presentado esta semana, ha puesto de relieve que la Comunitat Valenciana vuelve a crecer en todos los indicadores como los operadores, la superficie certificada, la facturación, la producción y la industria vinculada lo que supone que la agricultura ecológica valenciana está 10 puntos por encima de la media estatal, y a tan solo 4,5 puntos de los objetivos europeos de superficie para 2030.

Desde la puesta en marcha del I Plan de Agricultura Ecológica se ha aumentado en todos los indicadores, en concreto, la Comunitat se ha situado en un 20,5% de superficie agraria útil frente al poco más del 8% en el ámbito europeo y la consellera se muestra convencida de que se alcanzará el 30% del objetivo europeo para 2030.

Hay un 20,2% más de operadores, hasta los 4.263; un 4,5% más de superficie certificada y una producción que en el conjunto de la Comunitat sube un 33% respecto al año pasado y suma ya 241.399 toneladas, según los datos del informe.

El II Plan 2021-2025 cuenta con 114 millones de euros para profundizar en la producción ecológica que aspira a tener cada vez más productores, más operadores, importadores y economía vinculada.

La agricultura ecológica está presente en el 86% de los municipios de la Comunitat Valenciana por lo que de los 542 municipios que conforman el territorio, 468 tienen algún tipo de cultivo ecológico mientras que en 2020 solo estaba presente en 450 municipios (el 83%).

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.