La demora de pagos de las empresas en España es de 14,66 días, superior a la media europea, según Informa D&B

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Las empresas españolas registraron un retraso medio de los pagos de 14,66 días en el primer trimestre del año, siendo 1,46 días superior a la media europea, según datos del ‘Estudio sobre Comportamiento de Pago de las Empresas en Europa’ realizado por INFORMA D&B.

No obstante la distancia se ha recortado en 0,18 días, desde los 1,62 días de diferencia entre España y el resto de países europeos en el último trimestre de 2021. Además, la demora media ha caído en España en 0,56 días desde el trimestre anterior y en 1,5 días respecto a hace un año.

Por su parte, el retraso medio en los pagos de las empresas europeas baja a 13,20 días en el primer trimestre de 2022. Esta cifra se sitúa 0,41 días por debajo de la del cierre de 2021 y recorta 1,22 desde hace un año.

- Publicidad-

La demora media en los pagos en Europa se elevó durante el 2020, pero en 2021 inició un descenso que se lleva manteniendo en los últimos cinco trimestres.

El descenso de la demora se aprecia en casi todos los países analizados, excepto en el Reino Unido y Países Bajos, aunque este último es el que tiene una menor demora a la hora de hacer efectivas sus facturas.

Asimismo, la diferencia entre el país que mejor paga y el que peor se comporta se queda en 21,32 días en el primer trimestre del año, por debajo de los 21,46 días que alcanzaba en 2020.

“La disminución del retraso medio de pagos europeo este trimestre se debe a los recortes en cinco de los países analizados, encabezados por Francia y Bélgica que recortan cerca de un día ambos”, ha destacado la directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese.

Precisamente Bélgica es la primera vez que cae de los 10 días de retraso (9,59) desde que Informa D&B realiza este estudio. Se suma así a Alemania (6,16 días) y Países Bajos (5,07) entre los países con menor retraso de los pagos.

LA DEMORA DE PAGOS, MAYOR EN PORTUGAL, ITALIA O IRLANDA QUE EN ESPAÑA

En Portugal, Italia o Irlanda se registran demoras de pago superiores a la media europea y española. Así, el país vecino tiene el mayor retraso en los pagos, con una media de 26,39 días en el primer trimestre del año. El dato, aunque elevado, es 0,25 días inferior al registrado en el año anterior.

Por su parte, Italia registra una demora de 17,53 días, casi dos menos que hace un año, e Irlanda se sitúa próximo a España, con un retraso medio de 14,71 días, una cifra superior al trimestre anterior en 1,61 días.

Reino Unido y Francia, aunque registran un mejor dato que España, también se situán por encima de la media europea. Mientras que el Reino Unido subió 0,21 días en el primer trimestre de 2022, hasta los 14,59 días de media, el país galo se quedó en 13,8 días, siendo una media inferior en 1,02 días al trimestre anterior.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.