La federación nacional de cofradías rechaza la prohibición de pesca de jurel

LUGO, 12 (EUROPA PRESS)

La federación nacional de cofradías de pescadores rechaza la prohibición de pesca de jurel que plantea Europa y considera que con esto “llueve sobre mojado” tras el veto a la flota de fondo.

El presidente de la federación y patrón mayor de Burela, Basilio Otero, reconoce que hay “preocupación” e intuye que “habrá un problema grande” en caso de llegar a materializarse la prohibición.

Con todo, Otero confía en que sí “den una cuota de jurel, aunque sea pesca accesoria, y no se prohíba, porque sería muy perjudicial para el arrastre, para las artes menores y para las artes fijas”.

- Publicidad-

De producirse, avisa, sería “costoso para el cerco, porque es una de las principales especies que captura”, pero ya anticipa que la medida “afecta a todas las embarcaciones, salvo las que trabajan con marisqueo en las rías”.

“Cualquier embarcación que use arte de malla o anzuelo es susceptible de capturar jurel”, explica Basilio Otero, quien advierte del “daño y el coste” que supondría esta decisión.

Por ello, afea al comisario de Pesca que sea tan “rudo” en sus posicionamientos. “Los sindicatos y armadores le explicamos hace diez días las consecuencias y la respuesta del comisario fue que tiene una hoja de ruta y tiene que cumplirla. Le importa poco cuales son las consecuencias de esa hoja de ruta”, ha lamentado.

Sea como sea, el presidente de la federación nacional de cofradías ha anunciado que el sector va “a seguir luchando, mientras siga este comisario”. “Los más interesados en tener un medio ambiente sostenible somos los propios pescadores”, subraya.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.