La fiscalidad medioambiental, un mecanismo “muy potente” para la neutralidad en carbono, según BBVA Research

Así lo señalan expertos de BBVA Research en un artículo publicado en el primer cuaderno de sostenibilidad de OpenMind

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Los expertos de BBVA Research Julián Cubero y Rafael Doménech identifican la fiscalidad medioambiental como un factor “crucial” para la transición hacia una economía neutra en carbono, tal y como han puesto de manifiesto en un artículo publicado en el primer cuaderno de sostenibilidad de la iniciativa de BBVA OpenMind, publicado esta semana.

Según estos autores, la evidencia empírica y las simulaciones con modelos económicos muestra que el aumento sostenido y predecible de la fiscalidad medioambiental es un mecanismo “muy potente” para fomentar la innovación y reducir las emisiones (de CO2) por unidad de PIB.

En el artículo titulado ‘La transición hacia una economía neutra en carbono’, Cubero y Doménech hablan del reto “formidable” que supone conseguir la neutralidad climática y, al mismo tiempo, lograr que la transición hacia una economía baja en emisiones sirva para mantener o incluso aumentar la capacidad de crecimiento, la creación de empleo y el aumento de la productividad.

Alcanzar este reto, según sostienen, requiere de innovación y de la puesta en práctica de nuevas técnicas y procesos que reduzcan la intensidad de las emisiones de CO2 por cada unidad de PIB generado.

En este sentido, apuntan que la evidencia muestra que la innovación relacionada con el descenso de la intensidad de las emisiones de CO2 se intensifica con el encarecimiento de factores productivos muy intensivos en su generación, como el petróleo. Para ello, concluyen, “resulta crucial la fiscalidad medioambiental, que corrige la externalidad”.

Asimismo, advierten de que los efectos negativos del cambio climático sobre el PIB son “estadísticamente significativos y económicamente relevantes”, así que aseveran que está “más que justificado” emprender políticas para evitar el cambio climático.

La nueva colección de Cuadernos de Sostenibilidad, que inicia con este número titulado ‘La neutralidad de carbono: situación y perspectivas’, pretende recoger, a través de una serie de entrevistas y artículos, las visiones de expertos que estudian y trabajan por un mundo más sostenible, explica la editora de BBVA OpenMind, Beatriz Rose, en el prólogo de la publicación.

En este primer número se aborda el tema de la neutralidad de carbono: “qué es, por qué es importante, qué implicaciones económicas tiene y cuáles son algunas de las vías para lograrla”, de la mano de la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui; Carlos Duarte, científico especializado en el campo de la oceanografía; Carlos Abanades, investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); el presidente de la Plataforma Tecnológica Española del CO2 (PTECO2), Luis Díaz Fernández, y los expertos de BBVA Research.

OpenMind es una de las iniciativas promovidas por BBVA para generar y difundir conocimiento sobre las grandes cuestiones que afectan a la sociedad actual, a través de la divulgación, fundamentalmente científica y medioambiental.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.