La gestora de JP Morgan cree que la inflación serguirá elevada los primeros meses de 2022

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

JP Morgan Asset Management espera que la inflación se mantenga en niveles elevados durante los primeros meses del año, pero anticipa un descenso de la tasa de cara a finales de 2022 ante una vuelta a los hábitos de consumo prepandemia.

La inflación volverá a ser el “gran tema” este año, al situarse en los niveles más altos de los últimos 20 años.

Así lo ha destacado en un encuentro con los medios celebrado este miércoles la directora de Estrategia de JP Morgan Asset Management para España y Portugal, Lucía Gutiérrez-Mellado.

De todas formas, la gestora ha identificado una serie de factores que sí que van a ser más persistentes, como la presión salarial en Estados Unidos o la escasez de mano de obra en el país.

La pandemia, que sigue dando coletazos, será uno de los principales riesgos para la economía en 2022, aunque los gobiernos están reaccionando mejor que en las primeras olas y que el impacto de estas cada vez es menor.

Los cuellos de botella en las cadenas de suministros serán otra de las preocupaciones para los mercados, aunque la situación mejorará e lo largo de este año y el que viene.

El sector más afectado por esta problemática es el automovilístico por su dependencia de los semiconductores, lo que ha elevado el precio de los coches de segunda mano. Gutiérrez-Mellado ha sostenido que poco a poco se debería ir viendo una normalización en este sentido.

La retirada de estímulos fiscales y cómo esta va a afectar al crecimiento global es el tercer riesgo de los señalados por la firma, que ha explicado que los consumidores y las compañías “son lo suficientemente fuertes” para tirar del crecimiento sin esas ayudas.

China, por su parte, fue el primer país en recuperarse tras la pandemia e irá teniendo un peso cada vez más grande en las carteras. Gutiérrez-Mellado no cree que la situación del sector inmobiliario del país vaya a causar un riesgo sistémico, aunque lo están observando “muy de cerca”.

JP Morgan Asset Management no espera subidas de tipos en Europa hasta el año que viene, mientras que la Reserva Federal estadounidense (Fed) las llevará a cabo pronto. No obstante, señala que el mercado está descontando una retirada de estímulos más fuerte de la que espera la firma, que sostiene que será más relajada.

MENORES RENTABILIDADES EN 2022

Las rentabilidades en 2022 serán más bajas que el año anterior, tanto en renta variable como en renta fija, con lo que la gestora recomienda invertir en activos alternativos, que ayudan a descorrelacionar.

El escenario actual beneficia a la renta variable, pero Gutiérrez-Mellado ha hecho hincapié en que se esperan retornos más discretos y una mayor volatilidad.

El sector tecnológico tendrá este año rentabilidades más discretas ante un escenario de tires más altas, después de años batiendo las expectativas y comportándose “extraordinariamente bien”.

En renta fija, la firma recomienda invertir en ‘high yield’ con un enfoque flexible y muy global, aunque este tipo de activo volverá a tener un año “complicado” y está infraponderado en sus carteras.

En cuanto al posicionamiento de las carteras, Guitérrez-Mellado ha señalado que apuestan por las pequeñas compañías estadounidenses que estén ligadas al consumo doméstico, mientras que se mantienen más neutrales en cuanto a mercados emergentes, “esperando a que vuelva a ser el momento de entrar”.

Asimismo, las carteras de la firma están equilibradas entre valores value y growth, ya que considera que se dan las condiciones para que ambos estilos de inversión lo hagan bien.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.