La inflación marca un máximo de 29 años en España

La inflación vuelve a batir récords en el mes de noviembre pero modera su subida. Después de cerrar octubre en el 5,4%, la tasa más alta en casi 30 años, el índice de precios al consumo ha vuelto a romper otra marca. Según el indicador adelantado que publica el INE, los precios repuntan hasta el 5,6% interanual.

Es la más alta desde septiembre de 1992, pero supone un freno en la escalada, de 1,4 puntos porcentuales en octubre.

Los precios subieron un 0,4% entre octubre y noviembre 2021, de manera que la tasa mensual del IPC lleva cuatro meses al alza, aunque este aumento es el menor de ese periodo. El INE no detalla en esta primera estimación la aportación a los precios de cada una de las categorías, algo que hará a mediados de diciembre con el primer dato consolidado, pero el organismo sí aclara que el alza de la inflación obedece al alza del precio de la energía, con la gasolina como gran motor, y también de los alimentos.

La inflación subyacente, que mide los precios sin los elementos más volátiles, como energía o  alimentos frescos, cierra el mes en el 1,7%, una subida de 0,3 puntos que sugiere que la presión de precios se está trasladando a otras áreas de la economía. Es la tasa más elevada desde julio de 2013 y contrasta con el alza del 0,2% interanual del mismo mes del año pasado.

Los precios de exportación de productos industriales subieron un 15,7% interanual en octubre, pero los de importación se disparan aún más: un 22,8%. Es decir, España continúa importando inflación.

Por cuarto mes consecutivo son las tasas más altas desde 2006.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.