La inflación y la crisis del sector energético, los temas que más preocupan a los trabajadores españoles

El impacto de estos acontecimientos en los hogares españoles es mayor que en diciembre de 2021, según Infojobs

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Ocho de cada diez trabajadores españoles consideran que tanto el aumento de la inflación como la crisis del sector energético son los aspectos que tendrán más impacto en sus hogares y en el mercado laboral, según el II Informe sobre Actualidad e Impacto Laboral, Profesional y Personal elaborado por Infojobs.

Concretamente, casi el 83% de la población activa piensa que la inflación o el aumento generalizado de precios de productos y servicios influirá en el mercado laboral en España, mientras que el 79,3% cree que se reflejará en su hogar y casi el 56% que lo hará en su situación profesional. En cuanto a la crisis del sector energético, tanto electricidad y gas como de combustibles, más del 82% de los trabajadores cree que impactará en el mercado laboral español y, en el hogar, el 79,3% piensa que afectará más en términos de gas y electricidad, y el 77,2% en cuanto a combustible.

- Publicidad-

En el anterior informe elaborado por Infojobs, en diciembre de 2021, el impacto de la inflación ha aumentado alrededor de 10 puntos porcentuales en los diferentes escenarios. En el del hogar ha pasado de un 69% de menciones a un 79%, en el de la situación laboral de un 45% a un 55% y, finalmente, en el escenario del mercado laboral en España, ha aumentado del 73% al 82%.

También se ha acentuado la percepción de impacto de la crisis de energía desde el año pasado, en línea con el aumento de los precios del combustible.

EL 48% DE LOS JÓVENES SE SIENTEN IMPACTADOS POR LA REFORMA LABORAL

Mientras que los mayores de 34 años son los que declaran en mayor medida el impacto de la crisis energética, la de combustibles y la inflación, casi la mitad de los jóvenes (el 48% de los encuestados de entre 16 y 24 años) siente que han impactado en su hogar los nuevos contratos de la reforma laboral, seguramente porque son los que tienen condiciones laborales más precarias.

Por otro lado, los profesionales de 55 a 65 años se sienten más impactados por los acontecimientos relacionados con la economía, como la subida de los precios de la electricidad (82,5%), la inflación (80,3%) o la subida de precios del combustible (77,6%), pero a diferencia de otros grupos de edad les afecta especialmente el conflicto de Argelia, con un 49% de menciones.

Por géneros, los hombres se sienten más impactados en su hogar por el conflicto con Argelia (45,8% de los hombres frente al 35,8% de las mujeres) mientras que ellas destacan la escasez de materias primas de algunos productos (53% de las mujeres frente al 48% de los hombres).

En cuanto al poder adquisitivo, los trabajadores con ingresos superiores a 2.000 euros se sienten más impactados laboralmente por el conflicto con Argelia (33%) y el espionaje político y ciberataques (28%) y menos por las nuevas tipologías de contrato (25%), frente a los segmentos con ingresos más bajos, que consideran la covid como la causa que genera más impacto en su situación laboral por encima de la crisis del combustible (47% frente al 43%).

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.