La lira turca ahonda en nuevos mínimos frente al dólar

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La cotización de la lira turca frente a las principales monedas seguía debilitándose este martes después de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, revalidara este domingo su mandato en el país tras ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

De este modo, el dólar reforzaba su cruce frente a la moneda otomana, hasta alcanzar un nuevo máximo de 20,4271 liras, frente a las 19,9727 del cierre del pasado viernes.

Asimismo, el euro también veía impulsada su cotización y llegaba a cambiarse por encima de 22 liras, cuando el pasado viernes había cerrado en 21,3739 liras.

- Publicidad-

En este sentido, Guillaume Tresca, estratega senior de Mercados Emergentes en Generali Investments, advertía tras la reelección de Erdogan de que la actual Administración ha repetido que mantendrá su estrategia heterodoxa, apuntando que la atención se centrará en el nombramiento del nuevo Gabinete, probablemente en las primeras semanas de junio, y especialmente en el ministro de Finanzas y los posibles cambios en el banco central.

“El presidente Erdogan ha mantenido durante muchos años su política poco convencional de que unos tipos más altos provocan una inflación elevada, incluso durante periodos de fuerte tensión en los mercados. Es una parte estructural de su retórica y su opinión apenas ha cambiado a lo largo de los años”, señala el experto, quien no espera subidas explícitas de los tipos.

“En nuestra opinión, lo más probable es que los cambios sean provocados por factores externos cuando la presión del mercado sea demasiado fuerte”, concluye.

Según señala ‘Financial Times’, para muchos economistas las políticas actuales de tasas de interés bajas y estímulos implementadas bajo el mandato de Erdogan para apuntalar la lira no pueden continuar, ya que las reservas de divisas de Turquía disminuyen rápidamente.

“La postura política actual se ha vuelto insostenible”, dijo Liam Peach, de Capital Economics en Londres. “Turquía no puede continuar con tipos de interés muy bajos, una política fiscal muy laxa y quemando todo tipo de reservas de divisas durante mucho más tiempo”.

Las reservas de Turquía se han reducido en alrededor de 27.000 millones de dólares (25.187 millones de euros) este año, ya que el país ha intentado apuntalar la lira y financiar un déficit de cuenta corriente en niveles casi récord.

“La reducción sostenible de la inflación y el déficit de cuenta corriente requeriría condiciones monetarias y fiscales más estrictas. El grado de cualquier cambio en las políticas monetarias y fiscales será importante para la economía y los mercados”, dijo Fatih Akcelik, economista para Turquía de JPMorgan.

Erdogan logró este domingo la victoria en las elecciones presidenciales más reñidas desde que asumiera por primera vez el cargo en 2014 y tras dos ediciones en las que había conseguido la victoria directa al recabar más del 50% de los votos en primera vuelta.

noticias relacionadas.

- Publicidad -