La patronal de banca y los sindicatos se sientan esta semana para evaluar la situación del sector

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de Banca (AEB) y los representantes de los trabajadores se reunirán este miércoles para analizar el nuevo escenario derivado del conflicto geopolítico y la escalada de los precios, según confirmaron a Europa Press fuentes al tanto de la reunión.

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) tuvo un encuentro similar el pasado 25 de mayo, en el que se comprometió ante los sindicatos a realizar un análisis pormenorizado de la nueva situación que afronta el sector.

Las patronales AEB, CECA y UNACC aceptaron abrir los observatorios sectoriales, como han venido pidiendo los sindicatos, para poder negociar la incorporación de cláusulas de revisión salarial que permitan combatir la pérdida de poder adquisitivo por la inflación, en un escenario en el que las entidades financieras han mejorado sus beneficios y elevado las remuneraciones de sus altos directivos.

- Publicidad-

Los sindicatos sostienen que escenario actual ha cambiado desde que se firmaron los convenios colectivos del sector financiero. El convenio de la AEB se cerró en enero de 2021, cuando las entidades asociadas acababan de cerrar el ejercicio 2020, en el que sumaron pérdidas netas conjuntas de 6.921 millones de euros por las medidas que adoptaron las entidades en ese año ante los posibles efectos adversos de la pandemia de Covid-19 sobre la economía.

Sin embargo, las perspectivas económicas han mejorado desde entonces y el Banco Central Europeo (BCE) ha dado un giro a su política monetaria para hacer frente a la escalada de la inflación, de manera que los tipos de interés volverán al terreno positivo en el tercer trimestre del año, con su consecuente impacto positivo para el margen de intereses de los bancos.

Ante esta nueva situación, los representantes de los trabajadores exigen revisar el convenio colectivo en función de lo establecido en el artículo 86.1 del Estatuto de los Trabajadores para incorporar cláusulas de revisión salarial que permitan combatir la pérdida de poder adquisitivo por la inflación.

Asimismo, reclaman que exista un equilibrio y corresponsabilidad entre la evolución de los beneficios empresariales y las retribuciones de la alta dirección y los accionistas con los salarios de los trabajadores.

Los sindicatos pondrán sobre la mesa todas estas cuestiones en la reunión que mantendrán el miércoles con la AEB. En cualquier caso, fuentes financieras consultadas por Europa Press indicaron que la apertura de los observatorios sectoriales no presupone ningún tipo de negociación, sino únicamente que las partes se sentarán a estudiar y analizar el nuevo entorno al que se enfrenta el sector financiero por el conflicto geopolítico y la escalada de los precios.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.