La patronal de limpieza pide tener en cuenta alza del SMI en los precios de licitación de contratos públicos

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel) ha resaltado la importancia de encontrar alguna fórmula legal que solucione la actualización de los contratos firmados y en ejecución por las subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y, en este sentido, su presidente, Juan Díez de los Ríos, ha afirmado que las administraciones deberían tener en cuenta esta subida en los precios de licitación de los contratos públicos.

Aspel ha presentado este jueves un informe de prioridades en el que explica las soluciones y propuestas para la recuperación económica del sector limpieza de edificios y locales, tras la pandemia. El documento ahonda en temas relacionados con la contratación, la subrogación, la ley de Desindexación, el absentismo o el SMI, entre otras cuestiones.

Durante la exposición, Díez de los Ríos ha desvelado los principales puntos a seguir para que las empresas y profesionales de limpieza contribuyan al desarrollo de la economía española y al bienestar de la ciudadanía, ya que, a su juicio, la limpieza supone “un trabajo esencial y necesario que se ha revalorizado aún más tras la pandemia”.

En este sentido, ha propuesto que se contemplen los cambios legislativos que proponen en la ley de Presupuestos Generales del Estado.

Entre las soluciones relacionadas con el área laboral, destacan las cotizaciones a la Seguridad Social. En este sentido, ante el alza propuesto en los Presupuestos Generales del Estado, desde la patronal de la limpieza proponen que se acerquen a la media europea, “tanto el porcentaje que pagan las empresas como lo que devengan los trabajadores”.

“En el resto de los países de Europa, el reparto de la carga suele ser más equilibrado entre empleadores y empleados, siendo incluso más alta la soportada por los empleados en países como Alemania”, ha resaltado el presidente de Aspel.

En relación al absentismo, que según Aspel “supone un problema de primer orden por el coste que conlleva”, desde la patronal abogan por reducir a la mitad los 15 días de prestación de incapacidad temporal y estudiar “seriamente” junto a la Tesorería General de la Seguridad Social (TSGG) la “tradición” española de acumular el absentismo en los primeros días de la semana, como han demostrado numerosos estudios de recursos humanos y el informe de la propia TGSS a mayo 2021.

De la misma manera, el documento elaborado por Aspel tiene en cuenta la curva demográfica que existe en España, con un mayor porcentaje de personas mayores, por lo que propone abordar la extensión de la aplicación del contrato de relevo para jubilaciones de empleados, operada por el RDL 20/2018, de 7 de diciembre, con el fin de que llegue al sector de limpieza y se pueda establecer un mecanismo equilibrado de jubilación anticipada para determinadas categorías profesionales en función de la valoración de los riesgos laborales.

En cuanto a la subrogación, aspecto que consideran esencial para el mantenimiento del empleo, desde Aspel han asegurado que el sector necesita transparencia en la continua sucesión de contratas.

Por ello, han solicitado a la TGSS y a Hacienda “certificados reales que exoneren las deudas y den seguridad jurídica a la empresa entrante respecto al adeudo de la cedente”.

Por último, en relación al área de contratación de servicios de limpieza, proponen una serie de cambios en la Ley de Contratos del Sector Público.

Entre ellos, que la valoración del precio de la oferta no pondere más del 51%, que las memorias económicas del precio de licitación contemplen de forma desglosada los costes directos e indirectos, que se eliminen los criterios de adjudicación evaluación y puntación de ‘bolsas de horas gratuitas para el uso de la Administracion’, así como la obligatoriedad de prórrogas forzosas.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.