La presidenta de la CNMC asegura que revisaría las obligaciones de Telefónica tras una fusión Orange-MásMovil

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, ha asegurado este lunes que las obligaciones de Telefónica se revisarían si apareciera un operador que le superara en clientes, como ocurriría en la posible fusión entre Orange y MásMóvil.

“Sí, porque la legislación es una legislación asimétrica que lo que establece es que, cuando hay un operador dominante, se le imponga una obligación de acceso con la finalidad de que ‘aguas abajo’ haya suficiente competencia y tengamos varios prestadores de servicios, sea quien sea el operador dominante”, ha asegurado en el Nueva Economía Forum.

Orange y MásMóvil se encuentran en un periodo de negociación exclusiva que, de cerrarse, desembocará en un operador que superará en clientes a Telefónica.

Durante el evento, Fernández también ha celebrado el acuerdo político para la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea, que impondrá mayores obligaciones a los gigantes tecnológicos.

Además, ha asegurado que la CNMC entrará a regular estos gigantes y la plataforma para equilibrar el ‘terreno de juego’ con otros operadores cuando tenga competencias para ello, en alusión a las reformas del mercado digital reclamadas, entre otros, por los principales operadores de telecomunicaciones.

“Estamos vigilando que no se creen posiciones de abuso y dominio”, ha destacado, para luego añadir que se debe generar equilibrio entre quienes utilizan la infraestructura de red para prestar servicios sobre ella y los operadores que gestionan esta infraestructura y que “de alguna manera deberán ser compensados”, según Fernández.

En este campo, ha vaticinado “seis meses bastante intensos” y ha abierto la puerta a que estos prestadores de servicios paguen una “tasa” a las operadoras como una forma de resolver este desequilibrio.

Esta es una reclamación habitual de los operadores y que el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha sacado a colación en público en varias ocasiones en los últimos meses.

MEDIDAS ENERGÉTICAS

La presidenta de la CNMC también ha hecho alusión a las medidas para controlar los precios energéticos que se aprobarán este próximo martes en el Consejo de Ministros y ha destacado la necesidad de que estas estén “dotadas de seguridad jurídica” para evitar futuras reclamaciones y ayuden a los consumidores más vulnerables.

Asimismo, ha asegurado que el regulador vigilará que acciones como la reducción de precios de los carburantes sean debidamente aplicadas por las empresas y se traslade realmente esta rebaja a los consumidores.

Fernández también ha llamado a que las medidas “no comprometan la transición energética a largo plazo”, algo que ha considerado que está alineado con la posición del Gobierno.

La máxima autoridad de la institución ha retirado la disposición de la CNMC a actuar como apoyo cuando sea necesario.

LIBERALIZACIÓN FERROVIARIA Y CÁRCELES

Fernández ha celebrado el éxito de la liberalización ferroviaria que ha señalado que no tiene parangón en Europa, aunque ha llamado a “no caer en la complacencia” y seguir trabajando en todos los elementos necesarios para que el mercado sea eficiente.

Entre los principales problemas destacados por la alto cargo, se encuentran la falta de maquinistas y los cuellos de botella en algunos nudos ferroviarios.

Asimismo, ha señalado que la CNMC está finalizando su estudio sobre las concesiones de transporte en carretera y su liberalización, cuya publicación harán coincidir con el informe preceptivo sobre la ley de movilidad.

También ha hecho alusión a la existencia de investigaciones por cárteles en los que están involucradas instituciones financieras.

La presidenta de la CNMC ha destacado que el regulador cuenta con nuevas herramientas que le permitirán gestionar más eficientemente estas investigaciones permitiendo por ejemplo que reconozcan su participación a cambio de una reducción de sanción, reduciendo así los plazos de investigación.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.