La promotora Vanke se desploma un 12,9% y alienta los temores sobre el ‘ladrillo’ chino

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La promotora inmobiliaria china Vanke ha cerrado la sesión de este martes, la primera tras el parón por las vacaciones de Semana Santa en la Bolsa de Hong Kong, con un desplome del 12,92%, después de que la empresa informase de una caída del 46% de su beneficio neto en 2023.

La compañía publicó sus cuentas anuales al cierre de la sesión del pasado jueves, la última antes del paréntesis vacacional en la Bolsa de Hong Kong, reflejando una caída del 46,4% del beneficio neto atribuido, hasta los 12.162 millones de yuanes (1.562 millones de euros), mientras que sus ingresos disminuyeron un 7,6% anual, hasta 465.739 millones de yuanes (59.818 millones de euros).

Además de esta fuerte reducción del beneficio, Vanke se ha visto penalizada por las recientes rebajas de su rating, después de que Moody’s degradara su nota de solvencia a ‘bono basura’ a principios de marzo y Fitch replicara el movimiento el pasado 22 de marzo, al rebajar la calificación a ‘BB+’ desde ‘BBB’, dentro ya del grado especulativo.

- Publicidad-

Asimismo, también ha pesado en la negociación de las acciones de la promotora el anuncio de su competidora Country Garden del aplazamiento de la publicación de sus cuentas anuales y la solicitud de la suspensión de su negociación en la Bolsa de Hong Kong, efectiva desde este martes.

En un comunicado remitido al mercado, Country Garden ha informado de que “a solicitud de la sociedad”, la negociación de las acciones de la compañía “está suspendida” a la espera de la publicación de los resultados anuales de 2023.

La promotora informó el pasado jueves de que “le tomará más tiempo completar la preparación de los estados financieros consolidados del grupo para el ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2023”.

En este sentido, alegó que, a medida que la industria continúa fluctuando y el entorno operativo que enfrenta se vuelve cada vez más complejo, “necesita recopilar más información para realizar estimaciones y juicios contables apropiados”.

Al mismo tiempo, como el trabajo de reestructuración de la deuda de Country Garden aún está en curso, y las investigaciones de ‘due dilligence’ implican una gran carga de trabajo y una alta complejidad, el grupo necesita más tiempo para recopilar información relevante.

Durante los últimos meses, la compañía aseguró haber estado trabajando con sus asesores financieros y legales para evaluar la posición del grupo y desarrollar un plan de reestructuración de deuda para aliviar los problemas de liquidez actuales, añadiendo que también participa activamente en un diálogo constructivo con los acreedores.

A finales de febrero, Country Garden fue notificada del registro ante el Tribunal Superior del Tribunal Especial de Hong Kong de una petición de liquidación de la empresa por parte de Ever Credit Limited, firma acreedora de la promotora inmobiliaria china, a la que reclama 1.600 millones de dólares hongkoneses (188 millones de euros), además de los intereses devengados, en relación con un préstamo.

Un mes antes, el Tribunal Superior de Hong Kong había ordenado la liquidación del gigante inmobiliario chino Evergrande tras no lograr presentar una propuesta para reestructurar su deuda, que asciende hasta los 328.000 millones de dólares (unos 302.000 millones de euros), reflejando las dificultades que atraviesa el sector inmobiliario chino en los últimos años.

noticias relacionadas.