La reunión de seguimiento de Alcoa se celebrará el 4 de abril en el Ministerio de Industria

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS)

El Comité de Empresa de Alcoa ha informado de que la reunión de seguimiento de Alcoa se celebrará el 4 de abril en Madrid, en la sede del Ministerio de Industria.

Según apunta el Comité, la Secretaría de Estado de Industria les ha informado este mismo martes de la nueva fecha para la reunión.

Hace casi una semana, la conselleira de Industria en funciones, María Jesús Lorenzana, apuraba al Gobierno a convocar la reunión de seguimiento de Alcoa tras un nuevo aplazamiento hasta después de Semana Santa.

- Publicidad-

Y es que a principios de este mes, el Ministerio fechaba la reunión para el 21 de marzo tras las constantes peticiones por parte del Comité de que se celebrase “tras tres semanas de retraso”.

Después de este último aplazamiento del 21 de marzo, cuando el Ministerio argumentó “motivos inexcusables” para retrasarla, finalmente las partes se reunirán el jueves 4 de abril a las 9,30 horas.

Con motivo de este anuncio, Alcoa ha confirmado su asistencia a la reunión y ha señalado que “continúa trabajando para encontrar una solución de largo plazo al importante desafío financiero que enfrentan las operaciones de San Cibrao”.

Con todo, apuntan que aunque algunas condiciones económicas han mejorado en el corto plazo, “la operación de la planta sigue sin ser viable”. “Se prevé que las operaciones continúen con pérdidas significativas en 2024 y 2025 y la empresa no tiene los fondos suficientes para sostener estas pérdidas”,

Avanzan que la compañía trabajará próximamente en acciones en dos principales categorías “con el objetivo de abordar inmediatamente el flujo de caja negativo”: acciones que pudieran mejorar los resultados de las operaciones y otras que pudieran acordarse con el Comité de Empresa en una modificación del Acuerdo de Viabilidad de la Planta de Aluminio, relativas a retrasos en las inversiones, flexibilidad para completar el reinicio de cubas por encima de las 32 que se están arrancando en la actualidad, y el acceso al depósito de garantía del acuerdo si fuera necesario.

Al mismo tiempo, informan de que la compañía está iniciando contactos con potenciales compradores fiables que pudieran tener interés en adquirir las operaciones.

“Esto no significa que se vaya a realizar una venta, ya que cualquier potencial transacción debe abordar adecuadamente cuestiones clave para nuestros empleados y para Alcoa”, aclaran, incidiendo además en que se trata “simplemente de un esfuerzo por identificar partes interesadas con las que merece la pena tener un diálogo más profundo”.

noticias relacionadas.