La subasta de renovables, que pondrá en juego 3.300 MW, se retrasa al 19 de octubre

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La próxima subasta de renovables, que pondrá en juego 3.300 megavatios (MW) eólicos y fotovoltaicos con plazos de ejecución acelerados, se celebrará el 19 de octubre, cinco días después de lo previsto, según una resolución de la Secretaría de Estado de Energía publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico considera que la incorporación de la generación renovable resultante de esta subasta “reducirá directamente el precio de la electricidad, al desplazar energía producida con centrales más caras y contaminantes”.

El lanzamiento de esta nueva subasta por el Gobierno se produce en un momento marcado por la tensión en el precio de la luz. De hecho, el precio de la electricidad en el mercado mayorista alcanzará este jueves su nivel más alto de la historia, con 141,71 MWh.

- Publicidad-

La subasta se estructura en distintos cupos o reservas de potencia, entre las que destacan 600 MW que tendrán que estar operativos en un plazo de ocho meses, para adelantar el ahorro, y 300 MW para pequeñas instalaciones fotovoltaicas con relevante participación local.

Esta subasta es la segunda con el sistema establecido por el Real Decreto 960/2020 y fija plazos más ajustados que la primera para que las instalaciones ganadoras estén operativas, al igual que distintas reservas de potencia para obtener un ‘mix’ equilibrado, “buscando siempre el ahorro para los consumidores”, según Transición Ecológica.

noticias relacionadas.