La subida del IVA del gas al 21% encarecerá unos 50 euros anuales la factura en el mercado libre

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La subida del IVA al 21% en el gas natural que entra en vigor a partir de este mes de abril supondrá un encarecimiento medio de la factura de 4,12 euros al mes en el mercado libre, lo que representa cerca de 50 euros al año, según datos de Kelisto.es.

En concreto, el coste medio de la factura, según cálculos de la compañía, era en marzo de de 41,42 euros al mes en el mercado libre con un gasto promedio de 5.000 kilovatios hora (kWh) al año. Con la vuelta del IVA del gas al 21%, el gasto medio pasa a ser de 45,54 euros al mes.

Esta recuperación del IVA al 21% a partir de abril -tanto en el mercado regulado como en el liberalizado- se verá al menos compensada por un precio del gas natural que no ha dejado de caer de manera sostenida desde el pasado mes de enero en el mercado libre.

- Publicidad-

Destacó así el gran descenso en febrero en comparación al mes anterior, con una bajada del 8,68%, que compensó el aumento del IVA del 5% al 10%. De hecho, las tarifas son un 15,70% más baratas que en octubre de 2023.

Asimismo, la tarifa de último recurso (TUR) de gas natural individual baja un 3,05% de media a partir de este lunes en relación al precio en vigor desde la anterior revisión del pasado 1 de enero.

Para un cliente medio TUR 1 (cocina y agua caliente sanitaria) supondrá un descenso del 0,74% en su factura anual con impuestos, mientras que para uno de la TUR 2 (cocina, agua caliente sanitaria y calefacción) representará una bajada del 2,76% en su factura anual con impuestos.

Mientras, para un cliente TUR 3 (pymes) la revisión a partir de este mes de abril supondrá una caída del 3,69% en su factura anual con impuestos.

En lo que respecta al mercado de futuros del gas, Kelisto.es estima que se auguran “unos meses tranquilos en el sector energético, aunque lo vivido en los últimos años muestra que un cambio de tendencia puede producirse de manera rápida”.

Así, el mercado de futuros anticipa para este mes de abril un precio de unos 27,50 euros/MWh y de 31,13 euros el MWh para 2025.

La relajación de las tensiones internacionales disparadas por la invasión de Rusia a Ucrania, un invierno cálido y el buen estado de las reservas de combustible de las principales potencias tras la crisis de 2022 son las causas detrás de estos precios bajos, añadió la compañía.

CAÍDA DEL LÍMITE DEL 15%.

Además, desde abril también decae la medida que recogía el Real Decreto-ley 17/2021, de 14 de septiembre, de medidas urgentes para mitigar el impacto de la escalada de precios del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad, que limitaba en un 15% el incremento del coste de materia prima incluido en la TUR, que estaba en vigor desde el 1 de enero de 2022 y que se había prorrogado hasta esta revisión.

La finalización de esta subvención hará así que los consumidores paguen los precios reales del gas que, en cualquier caso, están recuperando unos niveles históricamente ya normales.

La TUR de gas natural es una tarifa regulada a la que puede acogerse cualquier consumidor conectado a redes de gas natural de presión inferior o igual a cuatro bar y cuyo consumo anual sea inferior o igual a 50.000 kWh. Mediante el Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre, se amplió su aplicación a las comunidades de propietarios y empresas de servicios energéticos que les presten servicio.

noticias relacionadas.