La tarifa hotelera esta semana Santa rondará los 192 euros, un 5% más que el pasado año, según Simon-Kucher

Sevilla y Málaga superan los 290 euros de precio medio con ocupaciones cercanas al 90% en los días con mayor demanda

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La tarifa hotelera de los hoteles españoles para esta Semana Santa alcanzará los 192 euros de media en los principales destinos turísticos de España, lo que supone un 5% más que el pasado año, llegando a situarse la subida incluso por encima del 20% en ciudades andaluzas con gran tradición religiosa en esta época del año.

Así lugares como Sevilla y Málaga repiten liderazgo en el ranking de tarifas durante la Semana Santa, llegando a superar los 290 euros de precio medio y con ocupaciones cercanas al 90% en los días con mayor demanda turística.

- Publicidad-

Según recoge el informe elaborado por la consultora Simon Kucher, la tarifa media diaria en los hoteles españoles se sitúa por encima de los 190 euros en los principales destinos turísticos del país para este periodo vacacional.

Esta tarifa supone situarse un 5% por encima de los precios del pasado año, pero la subida es moderada si se compara con el 40% registrada el año pasado para estas fechas.

Según el informe, esta ralentización en la subida de precios se atribuye en parte “a la particularidad de que Semana Santa este año se celebra en marzo, generando un efecto negativo en la demanda, siendo clave las reservas de última hora basadas en la previsión meteorológica”. A esto se añade el efecto de circunstancias macroeconómicas pasadas, como la inflación, que anteriormente ejercieron mayor presión sobre los precios.

El ranking de destinos más caros lo lideran de nuevo dos ciudades andaluzas: Sevilla y Málaga, donde las festividades generan un incremento de la demanda, con previsiones por encima del 90% de ocupación en los días centrales de las festividades, disipando cualquier temor a una contracción de la demanda. Así, los precios de los hoteles se disparan por encima de los 360 euros en el caso de Sevilla y de los 290 euros, en Málaga.

En las primeras posiciones del ranking también se sitúan los dos grandes destinos del levante español: Barcelona y Valencia, ambos con una tarifa media de 229 euros, seguidos muy de cerca por Madrid, a 225 euros. La capital cede su puesto ante Valencia esta Semana Santa.

Si se comparan las tarifas con las del año pasado para este mismo periodo vacacional, Málaga, Canarias y Sevilla son los destinos que más han subido sus tarifas medianas, oscilando dicha subida entre el 19-28%.

Por su parte Barcelona se ha mantenido relativamente estable, cerca de los 230 euros, compensando la elevada subida que sufrió el año pasado. De esta forma, ha aumentado de manera significativa la dispersión de precios entre las tres regiones.

Canarias, que mantiene en una fuerte subida de tarifas, consigue alcanzar a Baleares y Alicante, situándola como uno de los destinos más baratos esta Semana Santa. La tarifa media para estos dos destinos se sitúa por debajo de los 150 euros, en un intento por igualar la amplia oferta hotelera de estos destinos de temporada a una demanda marcada por el turismo religioso.

En el caso del archipiélago canario, un incremento de precios cercano al 30% le ha permitido acercarse a destinos como la Costa Brava, ayudándose del descenso del 17% de la tarifa media registrado por este destino turístico.

EL LUJO INCREMENTA CASI UN 10% SUS PRECIOS.

Analizando la subida de precios por categoría hotelera, el mercado de lujo es quien más tira de los precios respecto al pasado año, incrementando un 9% sus precios y superando la barrera de los 350 euros. Le siguen de cerca los hoteles de 4 estrellas, que incrementan un 7% su tarifa mediana respecto a 2023.

Esta subida en ambas categorías está liderada también por Sevilla y Málaga, que son en estos momentos los destinos más caros para encontrar hoteles en ambas categorías, debido al ratio entre alta demanda y oferta más reducida.

Por el contrario, los hoteles de categoría más económica mantienen su precios relativamente estables con subidas de precios que son más moderadas, un 2% por encima de los registrados el pasado año.

noticias relacionadas.