La tasa de desempleo turca subió en febrero dos décimas, hasta el 10%

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La tasa de desempleo de Turquía se situó el pasado mes de febrero en el 10%, frente al 9,8% del mes anterior, según los datos publicados este lunes por el Instituto Turco de Estadísticas (Turkstat).

En el segundo mes del año, el número de desempleados en Turquía alcanzó las 3.514.000 personas, cifra que representó un incremento de 65.000 parados. El paro masculino se situó en el 8,7%, y el femenino del 12,6%.

Por su parte, la tasa de ocupación de la economía turca registró en febrero una bajada del 0,6%, al 48,2%. Así, el total de ocupados alcanzó los 31.460.000 personas. De su lado, la tasa de participación fue del 53,6%, frente al 54,1% de enero.

- Publicidad-

No obstante, la tasa de paro entre los menores de 25 años se situó el mes de febrero en el 19,2%, frente al 19,9% anterior. Entre los hombres, fue del 15,4%, mientras que la femenina fue del 26,2%. Por su lado, las horas trabajadas de media fueron de 44,7 horas, una décima menos que en enero.

Turkstat ha recalcado que no ha podido llevar a cabo sus registros en las provincias de Adiyaman, Gaziantep, Hatay, Kahramanmaras, Kilis, Malatya y Osmaniye, pues se vieron muy afectadas por los terremotos de febrero, y ha tenido que recurrir a métodos estadísticos para suplir estos datos.

DAÑOS POR TERREMOTOS DE FEBRERO

De hecho, los terremotos que arrasaron Turquía a comienzos de febrero causaron daños directos de 2 billones de liras (unos 99.130 millones de euros), lo que equivale al 9% del PIB turco de 2023, según cuantificó a mediados de marzo un informe de la Oficina Presidencial de Estrategia y Presupuesto.

El documento, publicado en vísperas de la conferencia de la Unión Europea del 20 de marzo para reconstruir las zonas dañadas, señala que se vieron afectadas 11 provincias, que comprendieron el 9,8% de la economía turca y el 8,6% del origen de las exportaciones. Si se tienen en cuenta las ventas textiles al exterior, el número escala hasta el 35%.

Estas cifras se sucedieron a las publicadas por el Banco Mundial a finales de febrero, cuando estimó de forma preliminar los daños directos provocados en 34.200 millones de dólares (32.190 millones de euros). No obstante, el organismo internacional advirtió de que los costes de la reconstrucción serían mucho mayores, posiblemente el doble. De forma similar, alertó de que el lucro cesante por las infraestructuras y edificios dañados incrementarían esta factura.

La institución multilateral calculó que el 53% de los daños afectaron a viviendas y el 28% a edificios no residenciales, de los que muchos fueron escuelas o centros sanitarios. El 19% restante afectó a infraestructuras de transporte, hídricas o eléctricas. Así, la catástrofe hizo que 1,25 millones de personas se queden sin hogar, al menos temporalmente.

El Banco Mundial recordó que los seísmos de 7,8 y 7,5 grados y las 7.500 réplicas posteriores devastaron las regiones con más pobreza del país, las cuales, además, ya acogían 1,7 millones de refugiados sirios.

noticias relacionadas.

- Publicidad -