La tasa de paro de Brasil se sitúa en el 14,1% a cierre de junio

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La tasa de paro de Brasil se situó en el 14,1% entre abril y junio, lo que supone un descenso de 0,6 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior y un incremento de 0,8 puntos en comparación con el mismo periodo del año pasado, según datos publicados este martes por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge).

La cifra de desempleo supone el registro más bajo para un trimestre móvil en 2021, justo por debajo de noviembre-enero, cuando la tasa fue del 14,2%.

El nuevo dato de desempleo implica un total de 14,4 millones de personas en paro, un incremento de más de 1,7 millones de personas con respecto al mismo trimestre de 2020, cuando había 12,8 millones de brasileños en situación de desempleo.

Por su parte, la población ocupada creció un 2,5% –equivalente a 2,1 millones de personas–, hasta los 87,8 millones de brasileños, con respecto al trimestre anterior. El incremento fue del 5,3% si se compara con el mismo periodo del año previo.

Así, la tasa de ocupación del país sudamericano fue del 49,6% entre abril y junio, un dato que mejora los registros del trimestre anterior (48,4%) y del mismo trimestre del año pasado (47,9%).

De su lado, la tasa de informalidad ascendió hasta el 40,6%, con 35,6 millones de trabajadores informales. En el trimestre anterior, la tasa había sido del 39,6%, mientras que en el mismo trimestre de 2020 fue del 36,9%.

Por sectores de actividad y en comparación con el trimestre anterior, registraron crecimientos de ocupación los segmentos de agricultura, ganadería, producción forestal, pesca y acuicultura (3,8%), alimentación (9,1%) y servicios del hogar (4%). En conjunto, estas actividades aportaron 869.000 nuevos ocupados al mercado laboral brasileño.

En comparación con el mismo periodo de 2020, cuando la economía brasileña se vio más afectada por las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia, todos los grupos de actividades registraron crecimientos. Entre ellos destacó el buen desempeño de la agricultura, con un repunte del 11,8% y casi un millón de personas más ocupadas, y la construcción, que creció un 19,6% y sumó más de un millón de trabajadores.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.