La tasa de paro en Chile se sitúa en el 10,4% en el primer trimestre

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La tasa de desocupación de Chile entre enero y marzo alcanzó el 10,4%, lo que supone un aumento de 2,2 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Chile.

Según explica el INE, el aumento del desempleo se debe a la reducción del 6,7% en la fuerza laboral (que aglutina a los ocupados y desocupados), la disminución del 8,9% en la ocupación y el incremento del 17,4% en el número de parados.

La caída en el número de ocupados tuvo una mayor incidencia en la ocupación femenina (-11,3%) que en la masculina (-7,2%). La contracción de los ocupados fue influida por comercio (-9,5%), alojamiento y servicio de comidas (-26,5%) y hogares como empleadores (-28,8%).

En tanto, por categoría ocupacional, los principales descensos se observaron en asalariados informales (-22,6%) y asalariados formales (-4,6%). La tasa de ocupación informal se situó en 26,7%, disminuyendo 2,2 puntos en los últimos 12 meses.

Por su parte, en la Región Metropolitana de Santiago de Chile la tasa de desocupación del trimestre enero-marzo de 2021 alcanzó un nivel del 12,1%, lo que implica un incremento de 3,4 puntos con respecto al año anterior.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.