La vivienda en alquiler reduce su rentabilidad al 6,1% en el último año, según Servihabitat

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La rentabilidad de la vivienda en alquiler en España se ha situado en el último año en el 6,1%, 0,7 puntos porcentuales por debajo del rendimiento de 2020, según los datos de la octava edición del informe ‘Mercado de alquiler residencial en España 2021’, elaborado por la plataforma de investigación y análisis del mercado Servihabitat Trends.

Esta caída de la rentabilidad responde al aumento del precio de venta, que recorta el rendimiento para los propietarios del inmueble debido a la caída experimentada por las rentas del alquiler, como explican desde Servihabitat.

A pesar del ligero descenso en comparación con 2020, el retorno de la inversión en vivienda para alquilar sigue por encima de las cifras de 2019, cuando se situó en el 5,7%, y de 2018, fijada en el 5,6%.

Servihabitat sostiene que estos datos muestran que la vivienda es “un valor refugio para los inversores”, gracias a sus “retornos interesantes y más estables” que otros productos de inversión.

Las comunidades autónomas que ofrecen rentabilidades por encima de la media nacional son Murcia, con un 7,2%; Navarra, con un 6,6%; Cataluña, con un 6,3%; y Cantabria, con un 6,2%. Los retornos resultan más atractivos en los mercados más dinámicos. Al mismo tiempo, la rentabilidad resulta más alta en zonas con precios de compra más ajustados, pero resulta más difícil encontrar inquilinos.

DESCENSO EN EL PRECIO DE LOS ALQUILERES

El precio de una vivienda en alquiler, de entre 80 y 90 metros cuadrados, ha pasado de los 894 euros anuales de media en 2020 a los 826 euros mensuales de este 2021.

La variación de los precios responde también a la zona geográfica, con rentas más elevadas en las zonas que presentan una alta densidad de población. Así, el precio medio del alquiler de una vivienda con las características anteriores en Madrid se sitúa en unos 1.061 euros, seguido de Cataluña, en 1.022 euros, y País Vasco, en un 999 euros.

En la parte contraria se encuentran Extremadura, con las rentas del alquiler en 440 euros, Castilla-La Mancha, 464 euros, y La Rioja, en 553 euros.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.