Las agencias y operadores turísticos suman 5.415 nuevos trabajadores en el último año, un 8,6% más

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Los afiliados a la Seguridad Social vinculados a las agencias de viajes y operadores turísticos aumentaron un 8,6% en marzo con respecto al mismo mes del año anterior para situarse en 67.938 trabajadores, es decir, 5.415 nuevos empleados, según datos de Turespaña y consultados por Europa Press.

En comparación con 2019, la cifra de este año supera a la de hace cuatro años (+5,4%), ya que en el periodo prepandemia se alcanzó una afiliación de 64.431 trabajadores de este sector.

Del total de afiliados, el 71,3% de los que trabajan en agencias y operadores turísticos son asalariados, con un total de 48.522 (+8,4% vs 2023), mientras que el resto son autónomos, hasta 19.486 empleados (+7,3%).

- Publicidad-

En cuanto a la hostelería, esta rama alcanzó los 1,8 millones de afiliados en marzo, un 6,2% más que en 2023 y un 12,5% más que en 2019, dividida en 374.458 en los servicios de alojamiento y 1,42 millones en los servicios de comidas y bebidas.

En hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos conjuntamente, sectores que representan el 68,4% del total de afiliados en alta laboral a la Seguridad Social en turismo, los afiliados aumentaron en tasa interanual un 6,4%. Este aumento fue debido al incremento de los asalariados (7,6%) y al de autónomos (1,1%)

En total, los afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas aumentaron en 157.035 ocupados en marzo de este año respecto al mismo mes de 2023, lo que supone un incremento del 6,1%.

Al finalizar marzo, el total de afiliados al sector turístico alcanzó los 2.739.483, el 13,1% del total de cotizantes de la economía española, ha informado este miércoles el Ministerio de Industria y Turismo en un comunicado.

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha destacado «el fuerte incremento, de nuevo, del número de trabajadores asalariados en el sector del turismo, un ejemplo de cómo el sector se está reinventado a base de más y mejores empleos».

Además, Hereu ha avanzado este miércoles los datos de llegada de pasajeros aéreos internacionales, «que como sucede con la afiliación, siguen batiendo récords mensuales, con 7,6 millones pasajeros llegados en vuelos internacionales en el mes de marzo».

Relacionados

La Seguridad Social marca nuevo récord de afiliados extranjeros tras sumar 77.912 cotizantes en mayo

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) La Seguridad Social ganó una media de 77.912 afiliados extranjeros en mayo, un 2,8% más respecto al mes anterior, con lo que el quinto mes del año se cerró con 2.882.967 afiliados procedentes de otros países, nuevo máximo histórico, según ha informado este...

Sumar pide en el Congreso rechazar Mercosur y cualquier acuerdo de liberalización comercial

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) Sumar ha registrado una iniciativa en el Congreso con la que pide rechazar los acuerdos de liberalización comercial y paralizar los que estén en negociación o previstos en el futuro, en particular el de Mercosur, así como no realizar más concesiones en materia...

Minsait (Indra) desarrolla proyectos con IA para reducir las incidencias en las energéticas y detectar riesgos

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) Minsait, filial de Indra, está desarrollando diferentes proyectos basados en inteligencia artificial (IA) para permitir a las compañías energéticas reducir el número de incidencias o detectar posibles riesgos, según ha informado la empresa en un comunicado. La compañía ha subrayado que...

noticias relacionadas.

- Publicidad -