Las empresas que ofertan bienes y servicios tienen más probabilidad de ser exportadoras y perdurar

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Las empresas manufactureras que ofertan conjuntamente bienes y servicios son más proclives a la internacionalización de su actividad, con una mayor probabilidad de ser exportadoras, y tienen menos posibilidades de abandono de la actividad exterior, sobre todo en el caso de las pymes.

Esta es la principal conclusión del estudio ‘Servicificación de las manufacturas y exportaciones’ de las profesoras Rosario Gandoy y Carmen Díaz-Mora, que ha sido publicado por el Club de Exportadores e Inversores Españoles, donde también se ha señalado que hay más empresas exportadores con ingresos por ventas de servicios que empresas manufactureras puras, con un 80% y un 65%, respectivamente.

Además, el informe revela que a la servicificación o terciarización de las manufacturas asociada a las cadenas de valor se suma la derivada de la deslocalización de la producción a economías con bajos niveles salariales, quedando confinadas actividades de alto valor añadido como el diseño, tecnología, el control de calidad, la gestión de la marca, el marketing, la publicidad, la financiación y la distribución en las economías avanzadas.

No obstante, el desarrollo de las tecnologías digitales ha propiciado una nueva vía, la llamada servitización, la “más novedosa y radical”, que añade el suministro de servicios a la tradicional oferta de bienes, lo que agrega a nuevas funcionalidades que satisfacen necesidades específicas del cliente.

Actualmente, casi la mitad de las empresas industriales incorporan servicios en sus ventas y estos constituyen una cuarta parte de las ventas agregadas del sector industrial, pero las empresas en general presentan un nivel bajo de servicificación, inferior al 10% de sus ventas.

Desde el Club de Exportadores e Inversores Españoles han señalado que en la medida en que la servicificación constituye un “estímulo directo” para el crecimiento de la productividad, la competitividad y la internacionalización de la empresa, por lo que consideran “imprescindible” avanzar en la liberalización de los intercambios de servicios.

“La dinámica de servicificación requiere la reducción de los obstáculos al comercio para facilitar el acceso a inputs de servicios foráneos que alienten la mejora de la eficiencia y la competitividad exterior”, señalan las profesoras Gandoy y Díaz-Mora.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.