Las exportaciones de las firmas integradas en Fenin supusieron en 2020 la mitad de las ventas del sector

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El Área de Internacional de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), que ha cumplido 25 años, alcanzó una cifra de exportaciones en 2020, según datos provisionales de Eurostat, de 3.549 millones de euros, lo que supone aproximadamente el 50 por ciento del total del volumen de negocio del sector.

Así, desde Fenin destacan que, a lo largo de estos años, la federación ha llevado a cabo actividades de promoción internacional en más de 70 países, lo que ha contribuido significativamente a que las exportaciones de las empresas del sector aumentaran un 400 por ciento entre 2000 y 2019.

“La internacionalización se ha convertido en una necesidad de nuestras empresas para mantenerse en el mercado y continuar creciendo, ya que este proceso ha supuesto un incremento sustancial de su facturación. Además, esta estrategia les ha permitido diversificar su riesgo, situándolas en posiciones más ventajosas para afrontar las crisis económicas”, indica la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel.

Por su parte, el presidente del sector Fabricantes y Exportadores/Pymes de Fenin, Luis Adot, señala que “la pandemia ha visibilizado que nuestra industria es estratégica para la salud de la sociedad y, por ello, es necesario la creación de un tejido productivo nacional”. Así, ha destacado que desde la federación están trabajando para ayudar a desarrollarlo, “apostando por la calidad, la innovación, la digitalización y la sostenibilidad para lograr el impulso necesario y ser más competitivos”.

“El próximo objetivo es presentar nuestro proyecto a los Ministerios de Innovación e Industria y Comercio, y reforzar la presencia de empresas españolas en las ferias internacionales y misiones comerciales.” En este sentido, Adot hace un llamamiento a ICEX, España Exporta e Invierte, para establecer una cooperación global en el exterior.

Por último, Alfonsel señala que, en los próximos ejercicios, se pondrá el foco en lograr salir de la crisis de la Covid-19, “y, si queremos continuar fortaleciendo nuestra competitividad y proyección internacional, deberemos abordar retos clave, tales como la digitalización, la formación en mercados y los instrumentos de apoyo a la internacionalización, para lo cual será esencial el incremento de las ayudas públicas, que se han visto llamativamente mermadas en los últimos años”, concluye.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.