Las exportaciones españolas de elaborados cárnicos aumentan un 13% en 2021 y se duplican en diez años

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Las exportaciones españolas de elaborados cárnicos han aumentado un 13% en 2021 respecto al año anterior, hasta alcanzar los 1.400 millones de euros, por lo que las ventas en el exterior se han duplicado en los últimos diez años.

Los datos que se desprenden del estudio ‘Elaborados Cárnicos’ del observatorio sectorial DBK de Informa han mostrado también que el valor del mercado español de elaborados cárnicos se ha incrementado un 2,3% en 2021 en tasa interanual, hasta situarse por encima de los 7.450 millones de euros.

Entre los principales países de destino está Francia, Alemania y Portugal, que concentran conjuntamente el 45% del total exportado. Fuera de la Unión Europea, las ventas españolas aumentaron en China (+98,8%), que acapara ya el 2,3% de las exportaciones, y Estados Unidos (+33,1%), con un 2,9% del total.

En cuanto a las importaciones, han crecido un 15,1%, hasta los 412 millones de euros. Alemania, Francia, Países Bajos e Italia son los principales países proveedores, con un 65% del total importado.

DISMINUYEN LAS EMPRESAS INSCRITAS EN 2022

A principios de 2022 el número de empresas inscritas en el Registro General Sanitario de Alimentos como fabricantes o transformadores de carnes y derivados, aves y caza fue de 4.183, lo que implica un descenso en los últimos años.

Por territorios, Barcelona es la provincia que concentra el mayor número de empresas, con 341 sociedades. Le sigue Salamanca, con 287, Girona (201), Badajoz (193) y Madrid (192). Así, estas cinco provincias reúnen de forma conjunta el 29% del total.

Del estudio se desprende también que la oferta está muy fragmentada, ya que el sector está compuesto por un gran número de pequeños productores de carácter local o regional, pero en los últimos años ha habido una tendencia a la concentración por las nuevas adquisiciones de las grandes empresas.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.