Las medidas para hacer frente a la crisis energética restaron dos puntos a la inflación de octubre, según BdE

Avisa de que la bonificación al combustible reduce más la inflación de hogares de rentas altas que a los de rentas bajas

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Banco de España estima que el conjunto de medidas adoptadas por el Ejecutivo para hacer frente a la crisis energética pudo haber reducido la tasa de inflación interanual de la economía española en octubre en dos puntos porcentuales.

“En términos generales, las medidas más potentes para reducir la inflación son la bonificación de 20 céntimos por carburantes, después los impuestos y el mecanismo ibérico”, ha señalado el director general de Economía del Banco de España en el debate ‘La crisis energética en Europa y sus implicaciones económicas’, organizado por el Observatorio de la Escuela de Organización Industrial (EOI).

- Publicidad-

No obstante, ha matizado que los pesos del impacto de esas medidas van cambiando a lo largo del tiempo. Por ejemplo, cuando el organismo publicó el informe trimestral en octubre se señaló que el mecanismo ibérico había restado algo más de un punto porcentual a la inflación interanual de agosto.

Sin embargo, si se observan los datos de octubre, cuando el IPC se moderó al 7,3%, el mecanismo ibérico ha restado menos a la inflación que otras medidas, como por ejemplo la bonificación a los carburantes, que ha restado ocho décimas a la inflación interanual.

En cuanto al coste total de las medidas, según las estimaciones del Banco de España, es en torno a 15.000 millones de euros en todo 2022. Se trata del impacto de las medidas desplegadas para hacer frente a la crisis energética que suponen en torno a 1,2 puntos porcentuales.

El subsidio de los combustibles representa más de 5.000 millones y desde el Banco de España se ha vuelto a insistir en que esta medida reduce más en términos relativos la inflación de los hogares de rentas altas que de los hogares de rentas bajas. “Hay que mirar a la hora de valorar cada una de estas medidas consideraciones de eficiencia y consideraciones de equidad”, ha reiterado Gavilán.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.