Las pymes captan entre un 3% y un 4% menos de créditos que antes de la pandemia, según Cepyme

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Las pequeñas empresas están captando un 3% menos de volumen crediticio en comparación con los ejercicios previos a la pandemia (2017-2019), mientras que el préstamo medio se sitúa en 33.600 euros, frente a los más de 34.600 euros captados de media antes del Covid, según un informe publicado este miércoles por Cepyme.

En el caso de las empresas medianas, los nuevos créditos son un 4% inferiores a los de antes de la pandemia, y todo ello, apunta Cepyme, a pesar de que en 2022 se registraron incrementos de la actividad “significativos” por el fin de la crisis pandémica.

Además, Cepyme ha denunciado que las pymes sólo lograron en el tercer trimestre obtener crédito por el 16% de sus ventas, mientras que antes de la crisis se captaba de financiación una media del 22,4% de sus ventas.

- Publicidad-

“La inflación provoca que la misma cantidad de euros concedida sirva para financiar una proporción más baja de ventas y esto afecta a la necesidad de liquidez en las empresas”, ha advertido la patronal de las pymes.

En el tercer trimestre de 2022, el volumen total de crédito bancario a empresas no financieras se situó en los 567.200 millones de euros. “En un contexto de alta inflación, en el que el nivel de actividad está marcado por el estrechamiento de márgenes, la caída de la rentabilidad empresarial y la ralentización económica, la lenta evolución del crédito responde a que la empresa está sufriendo una restricción crediticia”, subraya Cepyme.

La organización empresarial ha alertado de que la restricción crediticia y el empeoramiento de las condiciones de la financiación concedida “se agravará” en el cuarto trimestre de este año debido a la incertidumbre y al empeoramiento de las perspectivas económicas.

Por todo ello, la patronal que preside Gerardo Cuerva ha instado al Ejecutivo a flexibilizar y facilitar el acceso al primer tramo de 5.000 millones en créditos ICO aprobados en marzo para ayudar a las empresas ante el incremento de costes, así como a implementar un plan integral de apoyo a la empresa para aliviar los problemas de liquidez.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.