Lidl aportó 6.500 millones al PIB español en un 2020 marcado por la pandemia y generó más de 139.000 empleos

Contribuyó a las arcas del Estado con 413 millones y adquirió producto español por valor de 5.200 millones

Lidl, que cuenta con más de 630 supermercados en España y 11 plataformas logísticas, aportó 6.500 millones de euros al PIB español en 2020, lo que supone un crecimiento medio del 9,5% durante los últimos cuatro años, gracias a su actividad directa, indirecta e inducida, que le ha permitido generar más de 139.000 empleos entre directos e indirectos en un ejercicio marcado por la pandemia, según se desprende del ‘Informe de impacto corporativo 2020 de Lidl en España’, realizado por la consultora PwC.

“En un año marcado por la crisis sanitaria, Lidl redobló su esfuerzo y su compromiso con la generación de riqueza y empleo en el país, así como su apuesta por la compra y exportación de producto español”, ha explicado el director general corporativo de Lidl en España, Ferran Figueras, durante la presentación del informe.

De esta forma, Lidl cerró 2020 marcado por la grave situación sanitaria, con un beneficio de 151 millones de euros, un 13% menos, debido a la inversión realizada en promociones y descuentos de 110 millones, los costes de 14 millones de euros por el incremento de la masa salarial tras la firma del nuevo convenio y de las medidas anticovid (28 millones), mientras que las ventas netas se elevaron un 9,7%, hasta los 4.825 millones de euros.

Figueras ha subrayado que una de las claves del impacto positivo que ejerce la actividad de la firma en España es su apuesta por el producto nacional, que no solo comercializa en sus establecimientos españoles sino también en su red de más de 11.500 tiendas en una treintena de países, lo que genera de forma directa, pero especialmente indirecta e inducida, un importante volumen de riqueza y empleo en el país.

Desde su desembarco en España en 1994, Lidl ha adquirido producto nacional por valor de más de 50.000 millones de euros y se ha consolidado como una de las principales plataformas de exportación del sector agroalimentario español.

En 2020aumentó un 8% la exportación de productos agroalimentarios españoles, hasta alcanzar los 2.680 millones de euros, superando los 7.500 millones de euros en los tres últimos ejercicios.

“Estas cifras demuestran el valor añadido que aporta Lidl para generar riqueza económica y, consecuentemente empleo, en las provincias, las zonas rurales y áreas más despobladas que históricamente se han visto castigadas por la concentración de la actividad económica en las grandes ciudades”, ha explicado.

De esta forma, la cadena de supermercados ha impulsado la internacionalización de los productos hortofrutícolas nacionales. Según el informe de PwC, en 2020 concentró cerca del 14% de toda la exportación de frutas y verduras nacionales y en los seis últimos años ha incrementado el valor de sus exportaciones de fruta y verdura en un 72%.

En 2020 Lidl compró producto español por valor de 5.200 millones de euros, lo que supone un 13% más que en 2019 y, a su vez, un incremento de más del 58% en los últimos cinco años. Además, reforzó esta apuesta con la incorporación de más de 100 nuevos proveedores en 2020 hasta alcanzar los 850.

“Somos un promotor de la Marca España, porque nuestros proveedores nacionales abastecen nuestras tiendas, pero también aprovechan el puente que les tendemos para las exportaciones de sus productos a todas las tiendas del Lidl del mundo”, ha recalcado Figueras.

DINAMIZADOR DE EMPLEO Y APUESTA POR LAS ZONAS RURALES

Además, la cadena de supermercados se consolida como un dinamizador del empleo. “Somos el supermercado con presencia nacional con una tasa mayor de generación de empleo en 2020. Incrementamos la plantilla alrededor de un 11% respecto a 2019, alcanzando cerca de 17.000 empleados, mientras que, en los últimos seis años, hemos aumentado un 71% el número de trabajadores”, ha explicado Figueras.

De esta forma, el efecto de la actividad de Lidl supuso en 2020 que, por cada empleo generado de manera directa, se crearan 7,2 empleos indirectos e inducidos, o lo que es lo mismo, una generación de más de 139.000 empleos.

“Esto quiere decir que aproximadamente uno de cada 138 empleos existentes en España está vinculado a nuestra actividad, lo que para nosotros es un auténtico orgullo”, ha recalcado el directivo, que ha avanzado que en 2021 la firma ha seguido “generando empleo” y estima que estará por encima de los 18.000 empleados.

Un impacto que llega también a todo el territorio nacional con la creación de, al menos, 1.000 empleos en 37 de las 52 provincias gracias a la capilaridad de la compañía.

De esta forma, el sector que se ha visto más favorecido ha sido el de la agricultura y ganadería, que, con más de 50.150 empleos, se ha beneficiado de un 41,1% del impacto indirecto e inducido.

“El compromiso de Lidl con España es firme y vamos a seguir abriendo tiendas y comprando producto español, generando riqueza y empleo a lo largo de todo el país porque queda mucho camino que recorrer”, ha reiterado el director general corporativo de Lidl en España, que ha recalcado que en su compañía “no hay brecha salarial”.

APORTA 413 MILLONES EN IMPUESTOS EN ESPAÑA, UN 4% MÁS

Por su parte, el socio responsable de Economics en Strategy en PwC, Jordi Esteve, ha avanzado que Lidl aportó un total de 413 millones de euros de impuestos en España en 2020, lo que supone un 4% más que en 2019. “Por cada 100 euros de ventas, Lidl destina 9 euros al pago de impuestos, lo que supone un 50% más que otros grandes operadores del sector de la distribución”, ha explicado.

De los 413 millones de euros aportados en impuestos, 176 millones de euros fueron impuestos soportados, es decir, aquellos que representan un coste para la compañía, siendo la gran mayoría (54%) asociados al empleo, y 237 millones de euros impuestos recaudados como consecuencia de la realización de su actividad económica.

Además, Esteve ha destacado la capilaridad de Lidl, ya que ha soportado un total de 14 millones de euros en impuestos locales en 2020 que repercuten directamente en las arcas públicas de los ayuntamientos donde está presente.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.