Los accionistas de Inditex aprueban incrementar la retribución variable de Pablo Isla y Carlos Crespo

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Los accionistas de Inditex han aprobado este martes en la junta general de accionistas su nueva política de remuneraciones para los ejercicios 2021, 2022 y 2023, que recoge, entre otras novedades, el incremento de la retribución variable para su presidente, Pablo Isla, y el consejero delegado, Carlos Crespo.

De esta forma, Isla mantendrá un sueldo fijo de 3,25 millones de euros, que sigue inalterado desde 2013 y, a petición del propio presidente ejecutivo, seguirá sin cambios durante la vigencia de la nueva política, mientras que Crespo tendrá una retribución fija de 1,5 millones de euros.

La retribución total de los consejeros ejecutivos se compone principalmente de un elemento fijo, un elemento de retribución variable a corto plazo o anual y un elemento de retribución variable a largo plazo o plurianual, en efectivo y/o en acciones.

En concreto, la nueva política de remuneraciones recoge cambios “signficativos” como el incremento de la retribución variable anual target de los consejeros ejecutivos de un 100% a un 120% de su retribución fija e incremento del importe máximo de un 120% a un 125% del importe target.

A ello se suma la adecuación del importe máximo de la retribución variable a largo plazo, expresada como porcentaje de la retribución fija, para reflejar los niveles de incentivo del plan de incentivo a largo plazo 2019-2023 y futuros planes, así como la posibilidad de aumentar el peso de objetivos no financieros a los que se vincula la retribución variable anual y a largo plazo (se adapta el sistema retributivo para que esté alineado con el compromiso medioambiental y de sostenibilidad de Inditex).

El plan recoge además el compromiso por parte del consejero delegado de tenencia permanente de un número de acciones equivalente a dos anualidades de su retribución fija. Hasta alcanzar dicho límite, se compromete a retener las acciones netas que, en su caso, perciba derivadas de cualquier elemento de retribución variable, durante un periodo de, al menos, tres años.

Igualmente, se recoge la adecuación del importe de las remuneraciones que anualmente puede satisfacer la compañía al conjunto de los consejeros en su condición de tales a la composición actual del consejo de administración y de sus comisiones, fijado en 2,48 millones de euros.

APROBADO EL DIVIDENDO Y UN PLAN DE INCENTIVO A DIRECTIVOS

Por otro lado, los accionistas han dado ‘luz verde’ a la distribución del pago de un dividendo bruto de 0,70 euros por acción, 0,22 euros en concepto de dividendo ordinario y 0,48 euros en concepto de dividendo extraordinario, con un 60% de ‘payout’ ordinario y dividendos extraordinarios, lo que supone duplicar el pago realizado en noviembre del pasado año. “Tenemos una política de dividendo atractiva”, ha reconocido el presidente de Inditex, Pablo Isla.

De esta forma, el abono de este dividendo se ha realizado en dos pagos iguales, 0,35 euros por acción que se abonó el pasado 3 de mayo, mientras que los otros 0,35 euros se pagarán el próximo 2 de noviembre.

Además, se ha aprobado un plan de incentivo a largo plazo en efectivo y en acciones dirigido a miembros del equipo directivo, incluidos los consejeros ejecutivos, y otros empleados del grupo, hasta un máximo de 750.

El número máximo de acciones objeto del plan es de 7,5 millones de acciones ordinarias de la compañía, representativas del 0,24% del capital social, de las cuales, un máximo de 300.000 acciones están dirigidas al presidente ejecutivo, y un máximo de 160.000 acciones al consejero delegado.

Dicho plan tiene una duración total de cuatro años y está estructurado en dos ciclos temporales, siendo cada uno independiente del otro. El primer ciclo se extiende desde el 1 de febrero de 2021 hasta el 31 de enero de 2024, mientras que el segundo abarca desde el 1 de febrero de 2022 hasta el 31 de enero de 2025.

Por último, los accionistas han acordado también la reelección de Deloitte como auditor de la compañía para el ejercicio social de 2021 y de José Arnau Sierra como consejero externo dominical de la multinacional textil.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.