Los arquitectos valoran la directiva de Eficiencia Energética en Edificios, “clave” en la descarbonización

Los Estados miembros tienen dos años para transponer esta directiva a la legislación nacional

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) valora la aprobación definitiva, por parte del Parlamento Europeo, de la nueva versión de la Directiva de Eficiencia Energética en Edificios (EPBD, por sus siglas en inglés), que será “clave” en la descarbonización del sector.

La nueva versión de la Directiva de Eficiencia Energética en Edificios ha salido adelante este martes, en el pleno del Parlamento, con 370 votos a favor, 199 en contra y 46 abstenciones, y sienta las bases del proceso para descarbonizar la edificación antes de 2050. Una vez aprobada la directiva, los Estados miembros de la Unión Europea tienen dos años para transponerla a la legislación nacional.

- Publicidad-

En un comunicado, los arquitectos recalcan que la normativa será “clave” en la descarbonización del sector y para una “mejora generalizada” del parque edificado en términos de eficiencia energética para “mitigar los efectos del cambio climático, calidad arquitectónica y seguridad”.

“Más del 80% del parque edificado en España tiene más de 40 años y es responsable del 25% de las emisiones de efecto invernadero, con lo cual la descarbonización también será determinante en la competitividad de la economía”, han recalcado.

Asimismo, los arquitectos señalan que la nueva versión de la EPBD, aporta una serie de instrumentos –como el registro digital, el pasaporte de renovación o la nueva certificación energética europea–, que ayudarán a los profesionales de la arquitectura a modificar la forma en que se diseña y construye, así como a reconsiderar el mantenimiento y gestión de los edificios a lo largo de todo su ciclo de vida.

“En los próximos años, uno de cada tres arquitectos se dedicará a la rehabilitación energética, puesto que, con las exigencias de la EPBD, será necesario multiplicar por 12 la rehabilitación anual de viviendas para cumplir con los objetivos marcados por la UE y los Acuerdos de París”, han subrayado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -