Los fondos de inversión serán los grandes beneficiados de la disolución de sicavs, según Wealth Solutions

Uno de las figuras más perjudicadas podría ser BME Growth, donde cotizan la mayoría de sicavs

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Los fondos de inversión serán los grandes beneficiados de la disolución de las sicavs, mientras que el principal perjudicado será BME Growth, según ha apuntado el socio director de Wealth Solutions y presidente de Finletic, Rafael Juan y Seva.

El pasado 1 de enero entró en vigor la nueva ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, que establece nuevas condiciones para que las sicavs sigan tributando al 1% en el impuesto de sociedades, como que cada uno de sus al menos 100 socios alcancen una inversión mínima de 2.500 euros o, de lo contrario, tendrán que tributar por un 25% de su beneficio.

El socio director de Wealth Solutions y presidente de Finletic considera que el cambio normativo es “una solución razonable”, ya que ofrece una salida sin peaje fiscal para quienes decidan no mantener la sicav.

En línea con el consenso del mercado, desde Wealth Solutions prevén que una gran mayoría de sicavs decidirán disolverse, al contar con un alto grado de concentración accionarial.

“Con la disolución de estas sociedades, los fondos de inversión serán los grandes beneficiados. Serán los principales receptores del patrimonio de las sicavs, ya que el régimen transitorio lo exige. Por otro lado, las características de los fondos son imbatibles: poseen una fiscalidad ventajosa, capacidad de diversificación, costes ajustados, acceso a cualquier tipo de activo financiero y combinaciones que permiten tener una cartera totalmente personalizada. Teniendo esta alternativa en los fondos, no creemos que exista un claro aliciente a buscar opciones en estructuras domiciliadas en terceros países”, ha señalado Juan y Seva.

El experto cree que el cambio normativo tampoco tendrá ningún efecto desde el punto de vista recaudatorio, tanto por el régimen transitorio que se ha establecido como por el volumen de sicavs que existe. “Aun asumiendo que hubiera un endurecimiento de su fiscalidad, el efecto sería más cosmético que otra cosa”, ha asegurado.

En cuanto a las figuras perjudicadas por la disolución de las sicavs, el socio director de Wealth Solutions ha apuntado que uno de los principales damnificados será el mercado alternativo bursátil, ahora llamado BME Growth, donde este tipo de instrumentos cotizaban.

Respecto a los profesionales que se dedicaban a gestionar este tipo de instrumentos, que normalmente constituían un equipo especializado dentro de las gestoras, el experto no cree que corran peligro laboral. “Según mi percepción, son profesionales que aúnan, en muchos casos, conocimientos técnicos y capacidades de relación con clientes, y esa es, precisamente, una combinación muy demandada en el mercado”, ha valorado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.