Los ministros de finanzas de la UE analizan este viernes el impacto de la guerra en Ucrania

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) analizarán este viernes las consecuencias para la economía del bloque del ataque militar ruso contra Ucrania y de las sanciones a Rusia con las que ha respondido la UE, en una cita informal prevista para el sábado pero que finalmente adelantarán.

En la mañana del viernes, los ministros analizarán el impacto del ataque de Rusia a Ucrania y “sus consecuencias para las economías europeas”, han indicado fuentes europeas.

La reunión se centrará en abordar las consecuencias económicas de la crisis, especialmente sobre los precios de la energía, y del impacto de las medidas ya tomadas contra Moscú en los últimos días, así como de las nuevas sanciones que discuten los líderes europeos.

Además, en una sesión de trabajo durante la tarde, los ministros de Economía de los Veintisiete se centrarán en las políticas económicas para asegurar un crecimiento sólido y resiliente así como un sector financiero fuerte.

Antes, se reunirán solo los ministros de la zona euro para abordar las consecuencias económicas de la situación geopolítica y el impacto de las sanciones así como otros temas de la agenda como la fiscalidad, el euro digital y un punto sobre información de Grecia.

Además, está previsto que el Eurogrupo proceda a la reelección del actual presidente de su Grupo de Trabajo, Tuomas Saarenheimo, durante dos años más, a partir del 1 de abril de 2022.

El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ha señalado este jueves que “está claro” que el ataque de Rusia a Ucrania y el paquete de sanciones anunciado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, “dominarán” la reunión informal del Ecofin de mañana. “Nuestras conversaciones se desarrollarán en un ambiente de elevada incertidumbre”, ha incidido.

Además, Gentiloni ha detallado que la semana que viene se presentará una guía de la política fiscal para 2023, que deberá “tener en cuenta la incertidumbre” que genera en las previsiones económicas el ataque de Rusia a Ucrania.

A las citas de mañana asistirán el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire o el ministro de Finanzas de Alemania, Christian Linder entre otros altos cargos europeos.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.