Los organismos financieros multilaterales subrayan su compromiso con Ucrania y avisan de efectos de la guerra

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Los principales organismos financieros multilaterales del mundo han emitido este jueves un comunicado en el que subrayan su compromiso con Ucrania, al tiempo que han alertado de las consecuencias que provocará la guerra en todo el planeta a nivel económico.

“Somos conscientes de la importancia de trabajar juntos para coordinar nuestros respectivos apoyos a Ucrania y sus vecinos en los frentes político y financiero y maximizar el impacto sobre el terreno. Estamos comprometidos con fortalecer la cooperación internacional y la solidaridad ante este enorme desafío”, han subrayado Odile Renaud-Basso (presidente del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo), Werner Hoyer (presidente del Banco Europeo de Inversiones), Carlo Monticelli (gobernador del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa), Kristalina Georgieva (directora gerente del Fondo Monetario Internacional) y David Malpass (presidente del Banco Mundial).

Los cinco se han reunido este jueves para discutir el impacto en la economía global de la guerra en Ucrania, así como para poner en común los programas de ayuda que han aprobado.

Los organismos han alertado que, además de la “devastadora catástrofe humana”, el impacto de la guerra se notará en el suministro de alimentos, de energía, en incrementos de precios y de pobreza.

“La economía global al completo sentirá los efectos de esta crisis mediante un menor crecimiento, interrupciones comerciales y una mayor inflación, dañando especialmente a los pobres y más vulnerables. Los mayores preciso de las materias primas, como alimentos o energía, empujarán la inflación aún más”, han alertado los cinco.

De esta forma, los organismos han acordado coordinar sus apoyos al país invadido, así como a “fortalecer” la cooperación internacional y la solidaridad “ante este desafío enorme”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.