Los portales inmobiliarios observan “un nuevo boom” en la compra de vivienda

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Los portales inmobiliarios observan “un nuevo boom” en la compra de vivienda, tras conocerse que el precio de la vivienda libre subió un 8,5% en el primer trimestre en tasa interanual, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este miércoles.

La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, confirma ese “nuevo boom”, aunque aclara que no se debe al exceso de producto sino a la escasez de vivienda. “Los ciudadanos han comprado tantas viviendas en un periodo de tiempo tan corto que el mercado se ha quedado prácticamente vacío”, explica.

Matos agrega que el precio de la vivienda “se resiste a bajar” por la gran demanda latente por mudarse a un hogar con prestaciones más ajustadas a las necesidades del inquilino y por la alta rentabilidad del activo inmobiliario como valor refugio para grandes y pequeños inversores.

- Publicidad-

Por su parte, el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, apunta que “el precio de la vivienda en España acelera claramente su crecimiento en el primer trimestre del año, siguiendo la tendencia iniciada justo ahora hace un año”.

“Después de un cierre de 2021 con un crecimiento generalizado en el precio de la vivienda, el inicio del presente año consolida esa tendencia, incluso cogiendo aún más ímpetu. Deberemos estar atentos a la evolución de estos precios en los próximos trimestres ya que la vivienda concentra una demanda muy activa, tanto para la compra para vivir como para invertir, además de estar expuesto al impacto que pueda seguir teniendo la situación geopolítica actual o los cambios legislativos en materia de vivienda que se produzcan en este 2022”, concluye.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva se disparó un 10,1% en comparación con el primer trimestre de 2021, cuatro puntos por encima de la tasa interanual registrada en el último trimestre del año pasado y la más alta desde el primer trimestre de 2019.

Por su parte, el precio de la vivienda usada se incrementó un 8,2% en tasa interanual, casi dos puntos más que el trimestre anterior y su mayor ritmo de crecimiento desde el segundo trimestre de 2007, justo antes del inicio de la crisis financiera.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.