Los portales inmobiliarios observan una ralentización en el aumento de la firma de hipotecas

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Los portales inmobiliarios observan una ralentización en el ritmo de firmas de hipotecas, a pesar de que en abril aumentaron un 4,5% respecto al mismo mes del año anterior, hasta sumar 33.423 préstamos, la mayor cifra de abril desde 2010, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El responsable de idealista/hipotecas, Juan Villén, sostiene que el “mes de abril ya muestra la anunciada ralentización del crecimiento respecto al inicio del año” y estima que esta tendencia se mantendrá en los próximos meses.

Villén señala que la estadística de abril todavía no refleja la subida de precios que comienzan a aplicar los bancos ante la próxima subida de tipos y el entorno inflacionario.

- Publicidad-

Por su parte, el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, coincide en que “el número de hipotecas sigue al alza, pero en abril ya se notó de manera clara el impacto de la inflación y la moderación del número de operaciones respecto a años anteriores”.

“Con las recientes variaciones del euríbor, se siguen apreciando cambios en las condiciones de los préstamos hipotecarios concedidos. En las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio fue del 2,52%, en la línea de los meses anteriores, pero siguió aumentando la firma de hipotecas a tipo fijo, que ya acaparan el 75,3%, un aumento de casi 3 puntos porcentuales respecto a marzo, por el 24,7% de las hipotecas a tipo variable”, precisa Font.

Desde Fotocasa, su portavoz y directora de Estudios, María Matos, confirma que el año “continúa muy dinámico” en la constitución de hipotecas, pero la actividad ya refleja “una moderación en la tendencia del crecimiento que presentaba desde hace varios meses”.

“Era de esperar que poco a poco fuesen templándose, debido al contexto de inflación desbocada que ocasiona que la tasa de ahorro de las familias se reduzca y al cambio de estrategia por parte de las entidades financieras, haciendo más atractivas las hipotecas variables y encareciendo las fijas, que han sido el gran producto estrella de 2021”, explica Matos.

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó un 4,5% el pasado mes de abril respecto al mismo mes de 2021, hasta sumar 33.423 préstamos, la mayor cifra en un mes de abril desde 2010, cuando se firmaron más de 50.000 hipotecas.

Según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con el avance de abril, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena 14 meses de ascensos interanuales consecutivos.

No obstante, el repunte de abril, que modera en más de 13 puntos el registrado en marzo, es el menor crecimiento interanual de las hipotecas sobre viviendas desde febrero de 2021.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.