Los ‘riders’ creen que cualquier ordenación del sector debe contar con la aportación de los repartidores

La Asociación Profesional de Riders Autónomos (APRA) ha afirmado que cualquier ordenación del sector del ‘delivery’ debe contar con la aportación de los repartidores, después de que la Comisión Europea haya propuesto nuevas reglas para aclarar el estatus laboral de los trabajadores de plataformas digitales como Uber o Deliveroo y asegurar que se reconocen los derechos que corresponden a su “trabajo real”, ya sean autónomos o asalariados.

“Nuestra asociación representa a los repartidores que trabajan con las plataformas de ‘delivery’ en España y, por experiencia, podemos decir que lo que propone la Unión Europea no es lo que queremos los repartidores”, ha afirmado la asociación.

Desde APRA han asegurado estar a favor de las regulaciones “siempre y cuando no prejuzguen y entiendan que en esta profesión hay autónomos reales” y que “quieren seguir siéndolo”.

De hecho, ocho de cada diez de los repartidores quieren seguir siendo autónomos y no verse obligados a firmar un contrato, ya que, según APRA, este sistema causa pérdidas masivas de puestos de trabajo y oportunidades de ingresos.

En los últimos meses, los ‘riders’ han estado sufriendo, según la asociación, las consecuencias de una reforma local que “supuestamente” mejoraría sus condiciones pero que, en cambio, ha limitado las oportunidades, ingresos y opciones.

“Echamos de menos que la regulación europea incluya más protecciones para aquellos que trabajamos verdaderamente como autónomos. Introducir una presunción laboral en toda la Unión Europea sin dar protecciones a los repartidores autónomos no sólo haría imposible cambiar la dramática situación a la que nos enfrentamos en España, sino que también afectaría a los repartidores de toda Europa. Esto no debería suceder. En su lugar, deberíamos iniciar un proceso en el que realmente se escuche nuestra voz”, han señalado desde la asociación.

Por último, desde APRA han dado la bienvenida a la posición de la Comisión Europea para facilitar que los trabajadores autónomos puedan negociar sus condiciones con las empresas como un colectivo. “Seguiremos trabajando y participando en el proceso legislativo para que tanto nuestra libertad de operar como autónomos como nuestras protecciones estén por delante de todo”, ha señalado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.