Los Veintisiete se comprometen a contar con un 25% de agricultura ecológica en 2030

BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS)

Los Veintisiete se han comprometido con el objetivo de contar en 2030 con un 25% de la superficie agraria del bloque dedicada a la producción ecológica, una meta que según el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, supondrá un “auténtico pacto verde”.

Este ha sido el principal resultado del Consejo de Agricultura y Pesca celebrado en Bruselas este lunes, el primero después de que los Veintisiete pactaran la reforma de la Política Agraria Común (PAC) que da más peso a la agricultura sostenible.

Los ministros europeos de Agricultura han “dado cuenta” del potencial de la producción ecológica en la economía rural y del beneficio económico y la creación de empleo que genera, según recogen las conclusiones pactadas por los Veintisiete, en la que se da la bienvenida a la propuesta de Bruselas de la Comisión Europea para promover la producción sostenible y alcanzar el objetivo de el 25 por ciento de las extensiones agrícolas se dediquen a agricultura ecológica.

El Consejo recuerda que “cada estado miembro” debe hacer su contribución a esta meta común. Según ha apuntado Wojciechowski hay Estados miembros que ya cuentan con un sector ecológico desarrollado, mientras otros tendrán que explotarlo, por lo que Bruselas aconseja elaborar un plan de acción.

“La intención existe para lograr los objetivos Es una señal positiva, el desarrollo de agricultura orgánica es una de las prioridades de Bruselas y una de las partes más importantes de la PAC y de la arquitectura verde”, ha defendido el comisario polaco.

Entre los países que han aprovechado la ocasión para confirmar un plan específico sobre agricultura ecológica se encuentra España. El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha confirmado ante los socios europeos que el Gobierno definirá una hoja de ruta específica para la producción ecológica, que incluirá medidas para fomentar el cultivo y el consumo de este tipo de alimentos.

AUNAR POSICIONES CON EEUU

La cita de ministros de Agricultura ha contado con una videoconferencia con el secretario estadounidense de Agricultura, Tom Vilsack, oportunidad que ha servido para aunar posiciones con Estados Unidos en lo relativo a la producción agrícola sostenible.

“Promover los estándares europeos es algo que nos interesa, la UE tiene interés marcado en que el comercio se lleve a cabo sin disfunciones y se busca salvaguardar las exportaciones”, ha expuesto Wojciechowski.

La búsqueda de una sintonía con Washington tiene como telón de fondo la suspensión de aranceles en la tregua pactada por la disputa entre Boeing y Airbus, unas medidas que siguen afectando no obstante a productos como la aceituna negra española. No obstante, Wojciechowski ha valorado que con la nueva administración norteamericana empiezan a abundar los enfoques positivos y la intención de Bruselas es aprovechar este impulso también en el tema agrícola.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.