Lucena (Aena) señala que los 1.500 millones de rebaja de alquiler irán al “bolsillo” de fondos de inversión

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ha indicado este miércoles que la rebaja a los alquileres comerciales, que tendrá un impacto de alrededor de 1.500 millones de euros en la compañía, supondrá la transferencia de este importe desde los accionistas de Aena “al bolsillo de los accionistas de otras compañías”.

Lucena, que ha comparecido en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados para presentar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha alegado que Aena pondrá en marcha “todas las defensas legales” que permitan demostrar que esta nueva regulación “es inconstitucional en algunos aspectos”.

En concreto, el presidente de Aena ha alegado que esta modificación beneficiará a los accionistas de SSP, Areas y Duffry, compañías que son “propiedad de fondos de inversión con muchos bolsillos”, y afectará a los accionistas de Aena, recordando que la compañía es en un 51% propiedad del Estado español.

Además, ha recordado que, antes de que se aprobara dicha regulación, Aena había alcanzado acuerdos con el 67% de los arrendatarios comerciales, es decir, un total de 90 arrendatarios, menos “estas multinacionales propiedad de fondos de inversión internacionales”.

Lucena ha esgrimido que Aena “no se plantea no aplicar la ley” pero que “tiene derecho a usar las iniciativas legales que tiene a su disposición”.

A finales de septiembre, el Congreso de los Diputados aprobó la rebaja de alquileres de los comercios en los aeropuertos presente en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, modificación que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 2 de octubre, de cumplimiento automático tras dicha publicación.

La enmienda modifica las obligaciones contractuales de los locales comerciales con Aena, eximiendo del pago de la renta mínima anual garantizada (RMAG) durante el período comprendido entre el 15 de marzo al 20 de junio de 2020.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.