Mapfre espera el fin del arbitraje con CaixaBank por el negocio con Bankia para el primer trimestre de 2023

La compañía sigue enfocada en su crecimiento orgánico y defiende el dividendo: “Somos la compañía reina del dividendo”

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El director financiero de Mapfre, Fernando Mata, ha señalado en rueda de prensa que su compañía prevé para el primer trimestre de 2023 el fin del arbitraje con CaixaBank por la discrepancia en la valoración del negocio de bancaseguros que la aseguradora tenía con Bankia.

En rueda de prensa para informar sobre las cuentas de la aseguradora en el tercer trimestre, Mata ha destacado que el procedimiento sigue en marcha y que, si bien en principio, esperaba que el arbitraje finalizase antes de acabar este año, el proceso se alargará, en principio, hasta el primer trimestre de 2023.

- Publicidad-

“Prácticamente todos los procesos están agotando los plazos legales y ahora la expectativa más razonable es que el arbitraje tenga una decisión final en el primer trimestre de 2023”, ha informado Mata. Sin embargo, la aseguradora mantiene su “absoluta confianza” en que el arbitraje se resolverá a su favor.

A finales de 2021, CaixaBank acordaba pagar a Mapfre 570,8 millones por la ruptura del acuerdo de bancaseguros que mantenía la aseguradora con Bankia, un proceso que se abrió tras la integración de dicho banco en CaixaBank en marzo de 2021.

Las partes llegaron a un acuerdo por el que CaixaBank compraba a Mapfre el 51% de la sociedad Bankia Vida por 323,7 millones de euros, un importe equivalente al 110% del valor de mercado del negocio de vida que ha determinado un experto independiente designado por ambas partes. Además, el banco pagó a Mapfre 247,1 millones de euros de indemnización por la terminación del contrato de agencia para la distribución de seguros de no vida, un importe que equivalía al 110% del valor de la nueva producción del negocio de no vida determinado por el experto independiente.

Sin embargo, Mapfre y CaixaBank decidieron someter a arbitraje la discrepancia sobre si la aseguradora debe percibir, en los términos contractualmente previstos, un 10% adicional del valor de los negocios de vida y no vida incluidos en la alianza.

“De conformidad con la valoración fijada por Oliver Wyman, dicho 10% adicional ascendería a 52 millones de euros, si bien el importe se podría modificar en función del resultado del procedimiento relativo a la valoración”, recuerda Mapfre en el informe del tercer trimestre.

Por otro lado, Mapfre también tiene una demanda en los juzgados de Madrid contra la firma valoradora Oliver Wyman y contra CaixaBank por el fin del acuerdo de bancaseguros con Bankia Vida.

En concreto, la aseguradora señala que este procedimiento se basa en la “incorrección de la valoración” del negocio de seguros de vida realizada por dicha firma valoradora a efectos de la fijación del precio de las acciones de Bankia Vida que debía abonar CaixaBank por la ruptura de este acuerdo de bancaseguros.

Mapfre también ha señalado que esta demanda sigue su curso procesal sin que a fecha actual se haya producido ningún hecho relevante al respecto.

“PRUDENCIA” PARA EL CRECIMIENTO INORGÁNICO

Por otro lado, Mata ha indicado que su compañía está centrada en el crecimiento orgánico, aunque no ha descartado que analice operaciones en mercados y ramos estratégicos, tanto en España como en otros países.

“En todos aquellos mercados que hemos considerado estratégicos, hemos dicho que estaríamos interesados en añadir operaciones, canales o carteras de negocio que fueran complementarios con nuestro negocio actual”, ha comentado.

Así, analiza operaciones a las que la compañía es invitada, pero que tiene “líneas rojas” y se rechazan aquellas en las que por precio, rentabilidad o encaje estratégico “no coincidan” con sus intereses. “La prudencia seguirá siendo la premisa fundamental para el desarrollo inorgánico”, ha añadido.

Asimismo, ha defendido la sostenibilidad del dividendo, después de que la compañía haya anunciado una retribución al accionista a cuenta del ejercicio 2022 de 0,06 euros brutos por acción, que se abonará el próximo 30 de noviembre.

“Tenemos hoy, en 2022, una rentabilidad sobre dividendo próxima al 8,3%. […] En los últimos tres años, hemos tenido una rentabilidad al 8% y si vamos más para atrás, en los últimos cinco años, es del 7,2%. Es muy difícil verlo en otras compañías del Ibex. Creemos que somos la compañía reina del dividendo”, ha afirmado.

Mapfre registró un beneficio neto de 488 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, lo que supone un descenso del 6,9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este viernes el grupo asegurador.

La hiperinflación lastra 52 millones al beneficio, que, sin este efecto, habría crecido más de un 1,3%, hasta 540 millones de euros.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.