Mateo (Acciona) cree que existe una dependencia excesiva del gas y aboga por acelerar la transición energética

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de Acciona Energía, Rafael Mateo, ha considerado que existe una dependencia “excesiva” del gas y ha subrayado que la solución es acelerar la transición energética y depender menos de productos energéticos que España no controla.

“Tenemos un problema: dependemos del gas”, ha subrayado Mateo en el VI Foro de Energía organizado por el diario ‘El Economista’, donde ha insistido en que el gas no puede ser la base de la transición.

“No hemos hecho nada para evitar depender del gas (…) Hemos basado nuestro sistema energético en un producto que no tenemos. La solución es basarnos en recursos que sí tenemos, las renovables, llámese viento o sol”, ha señalado Mateo.

Según ha indicado, las renovables están trayendo un coste de generación más barato, pero existe todavía una dependencia “excesiva” del gas, que ha alcanzado precios “altísimos” y que impacta en la factura.

“Nos hemos distraído, porque la dependencia energética la conocemos desde hace años, en cosas que no tenemos”, ha señalado el consejero delegado de Acciona Energía.

Asimismo, ha afirmado que no es una sorpresa que el PVPC sea volátil, ya que es el propio diseño del mercado. “Lo que sí es sorpresa es la evolución del precio del gas internacional. Los productores de renovables estamos doblemente acostumbrados a lidiar con la volatilidad, la del precio del mercado y la del recurso, cosa que no ocurre en otro tipo de tecnologías”, ha añadido.

En su opinión, el CO2 sube porque sube el gas, es un “círculo vicioso”, ya que cuando se encarece el gas hay más necesidad de comprar CO2.

Por último, Mateo ha resaltado que los fondos europeos deben servir para mejorar el sector y ha subrayado que serán “vitales”. “Si lo hacemos bien van a tener una capilaridad importante, también en la cadena de valor, desde el Ibex hasta las pymes”, ha concluido.

Sobre los fondos europeos también se ha pronunciado el consejero delegado de EDP España, Rui Teixeira, quien ha indicado que su compañóa no pide nada, presenta proyectos que tienen sentido desde el punto de vista tecnológico.

“Europa debe tener la posibilidad de ser competitiva desde el punto de vista tecnológico. Pensamos en proyectos, los presentamos y si tienen el mérito de aportar a la transición, tendremos un porcentaje de estos fondos y avanzaremos con los proyectos. No es un tema de dimensión”, ha señalado.

Asimismo, ha reconocido la necesidad del gas en la actualidad, si bien “no está claro que en 2030 vaya a ser así” y ha abogado por “seguir con este camino de introducir los mecanismos de ajuste”.

En este contexto, Teixeira cree necesario un marco regulatorio que de confianza. “Hay que garantizar una transición justa a una tecnología que esté en el marco europeo. No solo una evolución a diez años, hoy mismo hay que garantizar esa transición”, ha concluido.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.