Montero acusa al PP de estar en una carrera de deslegitimación de la fiscalidad y le pide dejar el “ruido”

Dice que “lo que no puede hacer” un país o una CCAA es ejercer a la baja su capacidad fiscal pero luego “pedir dinero de Europa”

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha criticado que el PP en los últimos años está inmerso en una carrera de deslegitimación de la fiscalidad y ha preguntado a la formación que dirige Pablo Casado cuándo saldrá “del ruido, de la crispación y de la incapacidad para plantear alternativas”.

“Con la actitud de desprestigio de las políticas fiscales lo único que hacen es deslegitimar lo público y provocar un ruido y un desasosiego respecto a la sostenibilidad de los servicios que se financian cargo al esfuerzo y el sacrificio de todos”, ha reprochado la ministra en la sesión de control del Senado este martes.

En este sentido, ha instado a los populares a que empiecen a contribuir a la recuperación económica y a que hagan pedagogía fiscal. “¿Por qué mienten ustedes cuando dicen que para incrementar la recaudación hay que bajar los impuestos si ustedes no lo practican cuando gobiernan?”, ha espetado la ministra a la bancada popular.

Ha señalado así que el PP “sabe”, porque ha tenido responsabilidad de Gobierno, que en España existe dificultad de rendimiento de figuras tributarias a las que de forma paulatina se ha intentado revisar, “gobernara quien gobernara”.

En este sentido, ha dicho que cuando gobernaba el PP se produjo la subida más importante de impuestos que ha protagonizado el país. “Lo hizo Montoro, que subió más de 50 veces los impuestos y lo hizo a la clase media y trabajadora, que como siempre para su partido son los pagan las crisis”, ha criticado la ministra.

UNA RUTA DE FISCALIDAD DEFINIDA “CON PELOS Y SEÑALES”

Montero ha defendido que la hoja de ruta en fiscalidad, “definida con pelos y señales” en el Componente 28 del Plan de Recuperación, está en línea con las orientaciones de los organismos internacionales.

Así, la ministra ha señalado este martes que “lo que no puede hacer” un país o una comunidad autónoma es ejercer a la baja su capacidad fiscal pero “ir a pedir dinero de Europa”.

Del mismo modo, Montero ha apuntado en la sesión de control en el Senado que lo que no puede hacer una comunidad autónoma es pedir al resto que contribuyan para que puedan ellos bajar sus propios impuestos.

Según ha explicado la titular de Hacienda, en el Componente 28 se estipula la constitución de un comité de expertos para la reforma fiscal que va a estudiar la modernización y adaptación al siglo XXI del sistema tributario español. “Este Gobierno escuchará al grupo de expertos para tomar las decisiones”, ha remarcado

El objetivo es propiciar que áreas de actividad que son opacas a la fiscalidad tradicional puedan emerger, al tiempo que se pueda abordar un sistema progresivo y justo en la línea que marca la Constitución, ha explicado la ministra.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.