Montero asegura que la prórroga de la rebaja del IVA de las mascarillas está contemplada en los Presupuestos

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha asegurado que el Presupuesto contempla la prórroga de la rebaja del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de las mascarillas quirúrgicas del tipo máximo del 21% al tipo superreducido del 4%, que el Gobierno pretende mantener hasta junio.

En declaraciones a los medios de comunicación tras su intervención en el debate de totalidad del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 en el Pleno del Senado, la ministra ha explicado que la prórroga de esta medida fiscal, que se aprobará en Consejo de Ministros antes de final de año, responde a que los datos de la pandemia aconsejan seguir utilizando la mascarilla de forma obligatoria.

En este sentido, Montero ha recordado que en los últimos días la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya ha trasladado la conveniencia de que siga respetando “reglas de oro” en cuanto a la protección contra el virus, como la distancia, el lavado de manos o el uso de mascarillas.

La bajada del IVA de estas mascarillas del tipo general al superreducido fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 17 de noviembre de 2020 y tenía validez hasta el 31 de diciembre de 2021. Montero ha señalado que, ante este límite, el Gobierno trasladó su intención de abordar la prórroga de esta medida fiscal, tras analizar cómo se encontraba la situación sanitaria.

“Espero que sea ya el último semestre en el que tengamos la obligatoriedad de utilizar la mascarilla porque definitivamente hayamos dejado atrás esta pandemia .Y para ello: vacunarnos, vacunarnos y vacunarnos, como está haciendo de manera ejemplar nuestro país”, ha remarcado la ministra.

PRÓRROGA DE LA EXENCIÓN DEL IVA A LA COMPRA DE MATERIAL SANITARIO

Montero también ha recordado durante su intervención ante el Senado que el Gobierno ha solicitado a la Comisión Europea la prórroga de la exención del IVA a las importaciones de material de protección sanitaria ante la Covid-19.

Esta medida de excención de IVA para estos productos –mascarillas, gel desinfectante y el resto de productos de protección personal– tenía límite el 31 de diciembre de 2021 y la intención del Gobierno ahora es extenderla durante el próximo año.

Estos anuncios se producen después de que los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) hayan acordado flexibilizar las reglas comunes sobre el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de modo que se dé más libertad a los gobiernos para fijar los tipos de IVA, incluido el reducido.

Así, actualizarán la lista de bienes y servicios a los que los países pueden aplicar tipos reducidos de IVA como por ejemplo material necesario para proteger la salud pública, como las mascarillas; que sean útiles para proteger el medio ambiente o que contribuyan a facilitar la transición digital.

La revisión de la norma permitirá también a las capitales asignar un tipo nulo de IVA a algunos de los artículos de la lista que se consideren como necesidades básicas, además de abrir la puerta a todos los socios a aplicar exenciones o tipos reducidos que ahora se aplican por razones históricas en alguno de los Estados miembro.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.