Montero defiende los controles de los fondos europeos y acusa al PP de intentar desgastar al país ante la UE

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido este martes que el Plan de Recuperación conlleva un control exhaustivo de los fondos europeos y ha acusado al PP de intentar desgastar la credibilidad del país ante las instituciones europeas.

“No conozco oposición en ningún país de la Unión Europea que se dedique a tirar chinas a su propio país con tal de que el Ejecutivo tenga dificultades y no pueda percibir los recursos que le corresponden”, ha criticado la ministra durante su intervención este martes ante la Cámara Alta.

El PP, según Montero, “está que trina” por el programa impulsado por la Unión Europea ante la crisis y ha asegurado que el partido que encabeza Pablo Casado no quiere que España país reciba 140.000 millones de euros para salir de la situación económica “terrible” tras la pandemia.

“Ustedes no quieren que a este país le vaya bien porque creen que si al país le va bien, al Gobierno le va bien y ustedes no pueden llegar a galope a poder ocupar la Moncloa”, ha criticado la ministra.

Montero ha criticado la propuesta de los populares para que sean técnicos independientes del ámbito privado los que gestionen los fondos. “No va a venir nadie de fuera a decir qué hacer en relación con las pensiones, la formación profesional o la transición ecológica, sino que será el Gobierno legítimo quien hará la hoja de ruta”, ha remarcado.

En este sentido, la ministra ha mencionado que Madrid adjudicará a la consultora Deloitte la gestión de los fondos europeos, alegando escasez de recursos públicos. “Esto es lo que hace el Partido Popular”, ha denunciado la ministra.

TRANSPARENCIA Y CONTROL DE LOS FONDOS

El senador popular José Manuel Barreiro ha trasladado a la titular de Hacienda su desconfianza con el Gobierno en la gestión de los fondos europeos, dejando caer sus sospechas sobre que desde el Gobierno se tenga “la tentación” de utilizar los fondos para “pagar compromisos políticos” y para seguir “donde están”.

“Sobre las entrega de dinero público para propios intereses del Ejecutivo, ¿se refiere usted al Plan de Recuperación o a la ‘Kitchen’?”, le ha espetado Montero tras asegurar que los fondos europeos cuentan con todos los controles y requisitos necesarios y remarcar que no va haber ningún problema con este tema.

“Es la intervención general del Estado la que ha conciliado con la Comisión los mecanismo de control, transparencia, rastreo y la pista de auditoría”, ha recordado Montero durante su intervención.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.