Montero defiende sus previsiones y subraya que luz y cuellos de botella “no van a frenar la recuperación”

Anuncia que la recaudación fiscal ha crecido un 14% hasta octubre y que se cumplirán las estimaciones aunque el PIB crezca menos

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, cree que los cuellos de botella en las cadenas de suministro, la escalada del precio de la electricidad y la inflación son “motivos suficientes para estar vigilantes y atentos” pero ha subrayado que “no va a frenar la intensa recuperación” de la economía española.

Así lo ha manifestado ante el Pleno del Congreso, durante su defensa del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022, que se enfrenta a partir de este miércoles a su debate de totalidad.

Montero ha dicho que existe un “consenso de expertos” acerca de que esta situación es “coyuntural” y que, por contra, existen “indicadores razonablemente positivos” en consumo, turismo, exportaciones, producción industrial y, especialmente, el de empleo.

REIVINDICA CENTRARSE EN LOS DATOS DE PARO

Así, ha reivindicado que los últimos datos de desempleo conocidos este mes de octubre “son muy elocuentes y hablan por sí solos”, ya que es el primer mes de octubre en que el desempleo baja, con una reducción acumulada en los últimos ocho meses de 751.720 personas desempleadas y las cifras de afiliación alcanzan las 19.662.163 persona, “la mayor cifra de nuestra historia”: “La recuperación es una realidad, aunque le pese al PP”, ha reivindicado.

Así, ha señalado que hoy hay más personas trabajando que antes de la pandemia, que el paro juvenil ha caído por encima de nueve puntos respecto al año anterior, y que el número de contratos indefinidos alcanza los 12,5 millones, también la cifra más alta de la serie histórica.

Por ello, ha reivindicado la “eficacia” de las políticas acometidas para hacer frente a la crisis económica provocada por la pandemia, comparando los estragos de esta crisis con la anterior crisis financiera, tras la cual la actividad “tardó casi diez años” en recuperarse, y en el caso de los niveles de empleo, doce años.

VE “AVALADA” POR LA AIReF SU PREVISIÓN DE CRECIMIENTO

Tras cuestionar las previsiones de crecimiento del Gobierno tanto por el Banco de España, que anunció una revisión “muy significativa” de sus estimaciones, como por la AIReF, la ministra de Hacienda ha asegurado que la economía española superará los niveles de empleo y de crecimiento ya en el primer trimestre de 2022.

“Será un trimestre de intensa actividad económica, superior incluso a las de 2019 sin pandemia”, ha aseverado la ministra, confirmando que el Gobierno mantiene esas previsiones, que estas están “dentro del entorno que se avaló por la AIReF” y “en el intervalo central” de las estimaciones de este organismo supervisor.

Para defender estas previsiones de crecimiento, ha recordado que las previsiones de recaudación fiscal para este año son del 10,8% más que en 2020, superior a la previsión de crecimiento nominal, y que, hasta octubre, en términos homogéneos, se ha mejorado en un 14%, por lo que cree que la previsión del Gobierno ha sido “extremadamente prudente”, y se cumplirá sea cual sea al final el crecimiento del PIB este año.

Para el próximo ejercicio, ha rechazado las dudas acerca de la posibilidad de alcanzar el objetivo de recaudar un 8,1% más que en 2020, pues cree que es “una cifra realmente prudente” si se compara con una previsión de crecimiento de PIB nominal al 8,6%.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.