Mutualidad alcanza 10.044 millones de euros de ahorro gestionado hasta septiembre, un 2% menos que en junio

La entidad mantiene previsiones de ahorro gestionado para 2023, pero no sabe si llegará a las expectativas en primas

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Mutualidad (antigua Mutualidad de la Abogacía) cerró el tercer trimestre de 2023 con un volumen de ahorro gestionado de 10.044 millones de euros, un 2,4% menos que al cierre del primer semestre, cuando la cifra alcanzó lo 10.293 millones.

En un encuentro con la prensa este jueves, la entidad ha asegurado que, aunque aún no se conocen los datos oficiales, mantiene su apuesta de haber cerrado el ejercicio alcanzando los 10.200 millones de euros de ahorro gestionado.

- Publicidad-

Asimismo, septiembre acabó para Mutualidad con 471 millones de euros en primas, aunque no saben “si llegarán a las expectativas” que se habían planteado para 2023. En este contexto, han recordado que se dirigen a un colectivo cerrado y que en general, en la sociedad el ahorro no está creciendo, sino “que se ha mantenido”.

En cuanto a rentabilidad, desde la entidad han asegurado que para el primer trimestre de 2024 se mantendrá el 3,25% de los últimos meses.

Sobre la solvencia de Mutualidad, los datos muestran que sus fondos propios se han incrementado en un 15% frente a 2022. Así, la organización anticipa que “ha sido un buen año” y que dará a conocer los datos del último ejercicio para primavera.

NO SE AGOTAN LAS AYUDAS

Durante este año, Mutualidad ha lanzado diversas ayudas de apoyo a los mutualistas alternativos. Sin embargo, las cuantías destinadas a estas iniciativas no se han agotado.

Es el caso del millón de euros para mutualistas alternativos beneficiarios de la prestación de desempleo cuya renta bruta anual no superase los 7.200 euros, que solo han solicitado 24 personas, y de los cinco millones de ayudas reembolsables para mutualistas alternativos en situación de vulnerabilidad.

En el encuentro, Mutualidad ha aprovechado para recordar que sigue trabajando en el objetivo de reunirse con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para trabajar en la pasarela al Reta y ha insistido que “no está en contra” de esta idea, “pero siempre que no perjudique a nadie”.

FUTURO DE LA MUTUALIDAD

“La mutualidad es un modelo muy apto y adecuado”, según la entidad, que apunta que este sistema no es comparable a otro, sino diferente, defendiendo así su vigencia actual.

En cuanto a los planes para los próximos años, Mutualidad trabaja para ser 100% digital en 2027 y continúa con su Plan de Sostenibilidad 2023-2027. Además, se ha hecho con el certificado Aenor por su sistema de gestión de eventos corporativos y sostenibles.

Desde Mutualidad también se han pronunciado sobre los efectos de una hipotética bajada de tipos en 2024 y han explicado que esto tendería sus cosas buenas y malas, pues “favorece a la solvencia”, pero “afecta a las inversiones”.

Sobre explorar nuevos mercados para invertir, como el de las criptomonedas, la entidad ha declarado que este es aún “muy poco maduro”, aunque han detectado “cierta demanda” por parte de algunos de sus mutualistas más jóvenes para introducirse en este mundo.

Así, consideran que las ‘cripto’ son parte del futuro, pero aún hay ciertas “trabas normativas” para dar el paso.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.