News Ticker con Pausa

Mutualidad defiende el modelo de alternatividad frente al encuadre en el RETA para colegiados profesionales

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Mutualidad (antigua Mutualidad de la Abogacía) ha lamentado que la Seguridad Social quiera obligar a los colegiados profesionales autónomos a encuadrarse en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) a partir de 2027 y ha defendido el modelo de alternatividad para la previsión social de los profesionales autónomos.

En un comunicado, ha defendido el derecho de los mutualistas alternativos de poder elegir el sistema que mejor convenga a sus valores e intereses y ha subrayado que, de nuevo, las medidas anunciadas este viernes por el Ministerio de Seguridad Social se han tomado «sin que se haya producido un diálogo previo».

Así ha respondido a la propuesta del Ministerio de Seguridad Social, dada a conocer este viernes, de obligar a los nuevos profesionales colegiados a darse de alta en el RETA a partir de 2027, eliminando la opción de cobertura alternativa que existe actualmente, pero ha eliminado esta obligatoriedad en casos de pluriactividad.

- Publicidad-

La Seguridad Social también quiere equiparar las aportaciones de la mutualidad alternativa con las cotizaciones del RETA para garantizar la suficiencia de las prestaciones de los mutualistas y reconocer a los mutualistas anteriores a 2005 en situación actual de vulnerabilidad la posibilidad de optar por la conversión del capital acumulado en la mutualidad.

Desde Mutualidad han recalcado que la sostenibilidad de su modelo financiero está asegurada ante cualquier coyuntura gracias al sistema de capitalización individual, donde cada mutualista tiene individualizados sus derechos económicos, incluso en el caso de que los mutualistas alternativos previos a 2005 en situación de vulnerabilidad transfiriesen sus planes al Régimen de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social o no se diesen de alta nuevos mutualistas alternativos a partir de 2027, como se ha indicado desde Seguridad Social.

En esta línea, Mutualidad ha demandado al Ministerio encabezado por Elma Saiz una solución que recoja «una respuesta certera, concreta y definitiva» para el conjunto de los mutualistas.

«Las decisiones que se adopten no solo afectan a los mutualistas alternativos –cerca de 60.000–, sino a todos los mutualistas –más de 210.000– que confían sus ahorros en Mutualidad con objetivos previsionales», recalcan.

Relacionados

El FMI alerta sobre la desinflación: acostúmbrense a tipos altos durante más tiempo

El FMI ha presentado hoy su actualización de previsiones y ahora cree que la economía mundial se encamina a un crecimiento modesto en los próximos dos años. Uno de los principales culpables de ello ahora es el enfriamiento de la actividad en Estados Unidos, pero también el suelo que...

El euro dólar vuelve a brillar y salta a máximos de cuatro meses

El euro escala hasta su nivel más alto en cuatro meses. La divisa única ha acelerado con las expectativas de que la bajada de tipos en Europa ya no se dé en solitario. El movimiento de subida del euro/dólar hasta superar el nivel de 1,09 tiene lugar justo después...

Arabia Saudí amenaza a Europa con vender su deuda si se confiscan activos rusos

March 10, 2024, Jeddah, Makkah Province, Kingdom of Saudi Arabia: The flag of the Kingdom of Saudi Arabia along the Red Sea in the 2024 Formula 1 Saudi Arabian Grand Prix hosted along the Red Sea. The country is currently governed by King Salman and Crown Prince Mohammed bin...
- Publicidad -