News Ticker con Pausa

Naturgy se dispara un 6% en Bolsa tras confirmar Taqa su interés y se revaloriza un 10% en la semana

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Las acciones de Naturgy se han disparado este miércoles más de un 6% en Bolsa, impulsadas por la confirmación del grupo emiratí Taqa de que mantiene conversaciones con los accionistas de la energética para un posible desembarco en el capital de la compañía mediante una oferta pública de adquisición (OPA), y acumulan un revalorización de casi el 10% en la semana al calor de los rumores corporativos.

En concreto, los títulos del grupo presidido por Francisco Reynés, que fueron suspendidos de cotización por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) instantes después del inicio de la jornada hasta conocerse la información relevante, cerraron esta sesión bursátil con una subida del 6,13%, hasta los 22,84 euros.

Las acciones de Naturgy, que acumulaban hasta el pasado viernes un retroceso en su valor de casi el 25% en lo que iba de 2024, escalan así a unos niveles que no tocaban desde el pasado 23 de febrero.

- Publicidad-

Este miércoles, Taqa confirmó que mantiene conversaciones con CriteriaCaixa respecto a «un posible pacto de cooperación relativo a Naturgy», así como con los fondos CVC y GIP sobre «la posible adquisición de sus acciones» en la energética, aunque subrayó que aún «no se ha alcanzado ningún acuerdo» con ellos.

Asimismo, señaló que si dicha compra se produjera, «debería formularse una oferta pública de adquisición por la totalidad del capital de Naturgy».

Además, el grupo de Abu Dhabi añadió que «no hay garantía alguna de que se vaya a implementar ninguna operación ni certeza en cuanto a los términos en que, en su caso, podría realizarse» y que «no ha habido ningún acercamiento a Naturgy por parte de Taqa», que dejó que en caso, de alcanzarse cualquier acuerdo, «lo publicará a su debido tiempo».

GENERA VALOR Y ESTABILIDAD DEL GOBIERNO CORPORATIVO.

Por su parte, analistas han valorado de manera positiva la posible entrada del grupo de Abu Dhabi Taqa, ya que podría generar un aumento del valor de las acciones, que arrastraban una caída superior al 20% en el año hasta el inicio de los rumores sobre la entrada de un nuevo accionista, y una mayor estabilidad del gobierno corporativo.

El analista de XTB Joaquín Robles consideró que para hacerse con la participación de más del 40% en manos de los fondos CVC y GIP, Taqa podría verse obligada a realizar una OPA por la totalidad de las acciones de Naturgy, «ya que la legislación española así lo exige cuando un comprador pretende comprar más del 30% de una empresa».

«Aunque solo sería un detalle técnico, ya que el Estado la considera una compañía estratégica y Criteria, que es su principal accionista, no tiene intención de vender su participación», dijo.

Por su parte, el analista sénior de mercados para eToro, Javier Molina, advirtió de que aunque la operación puede generar un aumento del valor de las acciones y una mejor estabilidad del gobierno corporativo, «no se pueden ignorar las cuestiones regulatorias y financieras asociadas».

En este sentido, señaló que la supervisión gubernamental a la que está sujeta la empresa, aunque es «necesaria para proteger los intereses nacionales, también crea un entorno incierto para los inversores, quienes deben sopesar cuidadosamente los riesgos y beneficios involucrados».

El anuncio de Taqa se produjo después de que este martes CriteriaCaixa confirmara también que mantenía conversaciones «preliminares» con un potencial grupo inversor que estaba igualmente en contacto con algunos de los accionistas de referencia de la energética e interesado «en alcanzar un potencial acuerdo de socios» con el vehículo inversor de La Caixa.

POSIBLE SALIDA PARA CVC Y GIP DE NATURGY.

De esta manera, el grupo controlado por el Gobierno de Emiratos Árabes Unidos confirmó así conversaciones para un posible desembarco en Naturgy con todos sus principales accionistas -Criteria Caixa, el primero con el 26,7% del capital y los fondos CVC y GIP, que poseen más de un 20%-.

En el caso de estos dos últimos accionistas, una vez cumplido el periodo de maduración de sus inversiones, CVC y GIP, que entraron en 2019 y 2016, respectivamente, podrían estar dispuestos a vender si surge una buena oferta.

Pese a que estos dos grandes fondos han visto como se mermaba el valor de su participación en Naturgy por la caída en Bolsa en lo que va de 2024 sufrida por el grupo, en estos años se han beneficiado de la política de dividendos de la empresa que preside Francisco Reynés, de modo que desde su entrada en el accionariado GIP habría percibido unos 1.800 millones por los 1.200 de CVC. De su lado, Criteria tendría acumuladas plusvalías latentes en Naturgy cercanas a los 1.600 millones de euros.

El otro gran accionista de la energética es el fondo australiano IFM, que cuenta con una participación del 15% de Naturgy, y que ha mostrado su deseo de permanecer a largo plazo en el capital en reiteradas ocasiones.

VISTO BUENO DEL GOBIERNO.

Naturgy, como primera gasista y tercera eléctrica del país, es considerada un activo estratégico, por lo que el Gobierno debería dar su visto bueno a cualquier operación significativa sobre ella.

Entre estos resortes del Ejecutivo para permitir una operación de este calado destaca la normativa que regula las inversiones extranjeras en España, el denominado escudo antiopas, puesto en marcha en plena pandemia y que fue actualizado en julio del año pasado, y que ha servido para obligar a operaciones, como la OPA del fondo Antin sobre Opdenergy, a pasar por él.

De hecho, también el fondo australiano IFM ya tuvo que pasar por ella en 2021 para entrar en el capital de Naturgy en su OPA parcial sobre la energética.

Relacionados

Análisis de bitcoin: escenarios futuros y comportamiento actual

Hoy nos enfocamos en bitcoin (BTC), la criptomoneda más popular y de mayor capitalización del mercado. Analizaremos su comportamiento reciente y proyectaremos dos posibles escenarios para el futuro cercano. Utilizaremos datos de fuentes confiables para ofrecer una perspectiva completa que ayude a los traders a tomar decisiones informadas. Contexto actual...

La recuperación china no despega

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de China creció a un ritmo anual de 0,2% en junio, en comparación con el aumento de 0,3% que sufrió en mayo. Por tanto, la inflación en China en el último mes se ha desacelerado una décima, quedándose un 0,2% por debajo...

La Fed podría modificar una norma que ahorraría miles de millones a los gigantes bancarios

La Reserva Federal tiene un plan para el sector bancario. La institución estaría considerando un cambio de reglas que podría ahorrar a los ocho bancos más grandes del país en conjunto miles de millones de dólares en capital, en una potencial victoria largamente buscada para la industria, según fuentes...

noticias relacionadas.

- Publicidad -