Nueva tractorada de los ganaderos cántabros para protestar por el precio de la leche

ARENAS DE IGUÑA (CANTABRIA), 18 (EUROPA PRESS)

Cerca de un centenar de tractores se han concentrado este mediodía ante la factoría láctea Andros, en la Serna de Iguña, para protestar por los bajos precios de la leche en una movilización que ha congregado a varios centenares de ganaderos convocada por las organizaciones agrarias de Cantabria UGAM-COAG, Asaja, UPA y AIGAS.

Se trata de la cuarta movilización que llevan a cabo en la comunidad, en las que están acudiendo a todas las industrias, así como a los principales centros de distribución de leche, hasta que se revierta la situación a la que están siendo sometidos los ganaderos de la región, según sus palabras.

Según sostienen, en estos momentos los ganaderos de Cantabria están cobrando la leche a una media de 0,34 euros por litro, lejos de los 0,40 €/l que afirman deberían cobrar para poder hacer frente al creciente aumento de los costes de producción.

En declaraciones a Europa Press, Gaspar Anabitarte, secretario general de la Unión de Ganaderos y Agricultores Montañeses (UGAM-COAG), ha alertado de que el incremento de los costes, como la luz y los carburantes, están desbordando a su sector, ya de por sí maltrecho.

“En estos momentos, los costes de producción se han disparado, y estamos con unos precios muy inferiores. El precio medio de septiembre, del ministerio de Agricultura en Cantabria, que es un dato fiable, es de 34 céntimos, y estimamos que ya pasa de los 40 céntimos el coste de producción del litro, quiere decir esto que el ganadero tiene que poner 6 céntimos, no digo no ganar, digo poner de su dinero 6 céntimos por litro para que le quiten la leche de casa”, ha aclarado.

Según ha explicado, “un ganadero de Cantabria medio vende medio millón de litros, no llegará. Estamos hablando de 30.000 euros al año que le cuesta al ganadero el que le retiren la leche, no que pierdaPor lo tanto, ha subrayado, se trata de “un tema de supervivencia, y ante la supervivencia pues tendremos que estar aquí, hasta que consigamos revertir la situación”, ha insistido.

Todo esto, se ha visto agravado por el incremento de la luz, los carburantes y los piensos, que han formado “una tormenta perfecta” que ha descolocado al sector. “Estábamos mal ya, con intención de protestar, pero nos desborda”, ha incidido.

Por su parte, Manuel Herrero, presidente de Asaja, ha denunciado que el productor está vendiendo la leche “por debajo de los precios de la producción”, por lo que están “palmando pasta”.

Así, una de las ganaderas presente en la protesta ha dicho que ha acudido porque no puede darle de comer a sus hijos si esto sigue así.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.