OCU denuncia que la hidráulica es “la responsable del alto precio de la luz” en agosto

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado que las plantas de generación hidráulica son “las responsables” del alto precio de la luz en agosto, fijando el precio de la electricidad en el mercado mayorista durante el 54% de las horas en la primera quincena del mes.

En un comunicado, la asociación estima que en estos periodos el precio ha sido extraordinariamente elevado, con 103,5 euros/MWh, mientras que las plantas de ciclo combinado -gas- han reducido al 13% el número de horas que han cerrado el precio en el mercado mayorista eléctrico, frente al 24% durante el pasado mes de junio.

Así, el precio medio del ‘pool’ eléctrico en lo que va se mes de agosto se ha situado en los 110,8 euros/MWh, advirtiendo OCU que “tanto unas como otras lo han hecho con precios muy elevados por encima de los 100 euros/MWh”.

Tan solo cuando han sido las tecnologías renovables agrupadas bajo el término RECORE (renovables, cogeneración y residuos) el precio medio, aunque alto, se ha reducido considerablemente 82,66 euros/MWh, según los datos de la asociación.

Por ello, OCU considera que es “prioritario poner en evidencia, no solo que algunas tecnologías como la hidráulica y la nuclear obtienen ingresos caídos del cielo muy elevados que salen del bolsillo de los consumidores eléctricos, sino que además las plantas de generación hidráulica son responsables directas de que el precio marginal que fija el mercado mayorista sea desorbitado”.

“Esto sucede cuando sus competidores directos, como son las plantas de ciclo combinado, solo pueden entrar en funcionamiento si les aseguran unos elevados precios que les permita cubrir el coste del gas y los derechos de CO2. Las plantas de generación hidráulica aprovechan para cubrir el resto de la demanda con un precio solo ligeramente inferior al que sus competidores podrían ponerse en funcionamiento y muy encima del coste real que para ellas tiene la generación eléctrica”, añade la asociación.

Por ello, OCU pide “una vez más” al Gobierno que reforme el sistema de fijación de precios “para evitar este tipo de situaciones y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que investigue la actuación de la energía hidroeléctrica para verificar que su actuación se ajusta a la normativa”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.