OCU ve “insuficientes” y “poco efectivas” las medidas del Gobierno para abaratar el recibo de la luz

Cifra el impacto de las medidas en una rebaja de 9,5 euros en la factura de un consumidor medio

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha considerado “insuficiente” la rebaja del IVA de la electricidad del 21% al 10% anunciada por el Gobierno, ya que no “será permanente e incluso su activación durante estos seis meses dependerá de la evolución del precio mayorista”.

En un comunicado, la asociación critica la temporalidad durante seis meses de esta medida, su condicionamiento a que los precios en el mercado mayorista superen los 45 euros por megavatio hora (MWh), así como “lo poco efectivo” de la eliminación del impuesto a la generación.

OCU afirma que estas medidas “no abordan el problema real” de la subida del precio de la electricidad, con una escalada que se produce, a juicio de la organización, “por la falta de transparencia y de mecanismos de corrección” en el sistema de fijación marginalista del precio de la electricidad.

En este sentido, cree que la rebaja del IVA tiene que acompañarse “necesariamente” de medidas complementarias que “ataquen de raíz el problema de los beneficios extraordinarios de las eléctricas a costa del bolsillo de los consumidores por este injusto sistema de fijación de precios”.

Además, OCU considera “urgente” una investigación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que investigue “la anómala” situación del mercado de generación de la electricidad, que lleva varias semanas fijando prácticamente todos los días precios por encima de los 80 euros por MWh, “una circunstancia que nunca se producido hasta ahora de forma tan persistente”.

6,5 EUROS MENOS POR LA BAJADA DEL IVA.

OCU estima que la bajada del IVA de la luz del 21% al 10% supondrá una rebaja para la factura de hogar tipo de 6,5 euros al mes. Así, según sus cálculos, considerando que la próxima factura del mes de junio alcanzará los 71,6 euros de mantenerse una situación de altos precios como la actual, si se aplica la rebaja, la factura de junio se reduciría hasta los 65,08 euros, una rebaja que al año supondría que las familias pagasen 78 euros al año menos por su suministro eléctrico.

Respecto a la supresión temporal del impuesto a la generación que tiene como objetivo cubrir parte de los costes del sistema, prevé que su eliminación temporal suponga que el precio mayorista de la electricidad baje en una proporción similar.

De esta manera, si se suman los efectos de esta rebaja al ahorro por la reducción del IVA, el conjunto de medidas que va a probar el Gobierno, supondrán una rebaja de 9,5 euros en la factura de un usuario medio.

No obstante, OCU advierte de que la eliminación del impuesto a la generación implica “dejar de ingresar unas importantes partidas” para el equilibrio de los costes del sistema, “lo que afectará al superávit o déficit con el que se cierre el año 2021”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.